El futuro de las tarjetas SIM ya está aquí, y se llama eSIM. Esta ‘tarjeta virtual’ se almacena en la memoria de nuestro propio móvil, en vez de tener que instalar una tarjeta física; un cambio que no viene sin polémica, pero que abre la puerta a más posibilidades. Ahora, uno de sus grandes problemas acaba de ser solucionado, facilitando la migración.
Tradicionalmente, nuestra pertenencia a una operadora ha dependido de la tarjeta SIM que tengamos; si queremos cambiar a otra compañía, tenemos que esperar a recibir la nueva tarjeta e intercambiarla por la que teníamos en nuestro móvil. En cambio, la eSIM se almacena en un chip dedicado dentro del móvil, y sólo es necesario cambiar los datos de la operadora en un proceso automatizado; en teoría, esto debería permitir una mayor libertad a los usuarios que quieran cambiar de operadora de un momento a otro, aunque el proceso de portabilidad como tal no se haya eliminado. Otras ventajas son la eliminación de basura electrónica generada por la cantidad de tarjetas SIM emitidas a diario, y la mayor seguridad que impide que nos puedan robar la tarjeta y usar nuestro número.
Sin embargo, la eSIM y su adopción han recibido muchas críticas, al imponer más restricciones sobre las tarjetas SIM de las que ya había, y traer su propia ración de inconvenientes; uno de los mayores es que es más difícil cambiar de móvil, ya que ahora es necesario realizar de nuevo el proceso de instalación de la eSIM, en vez de simplemente meter la tarjeta en el nuevo dispositivo. Llama la atención que los proponentes de la eSIM se hayan ‘olvidado’ de algo tan importante, pero afortunadamente, ya hay solución.
En el MWC 2023, Google anunció que iba a lanzar una herramienta para pasar la eSIM de un móvil a otro, y un año después los primeros usuarios por fin la tienen. Esta función primero fue exclusiva del Pixel 8, pero en Android Police se han dado cuenta de que ya está disponible en móviles de otras marcas como Samsung y LG; esto permitirá pasar la eSIM de un móvil a otro, permitiéndonos continuar usando nuestra operadora aunque compremos un nuevo smartphone.
La herramienta está integrada en el proceso de configuración de Android que aparece la primera vez que encendemos el móvil. Después de la pantalla de bienvenida y de configurar una red WiFi, aparecerá la pantalla que nos indicará si queremos insertar una tarjeta SIM o usar una eSIM; la nueva opción nos permitirá transferir la eSIM desde otro dispositivo. Si pulsamos ahí, en los móviles cercanos que estén encendidos aparecerá una ventana emergente que nos preguntará si queremos transferir la eSIM que estamos usando al otro dispositivo. Para confirmarlo, con el móvil viejo debemos escanear un código QR que aparecerá en el móvil nuevo.
Una vez que los dos móviles se conecten, se realizará la transferencia de la eSIM, y el nuevo móvil podrá conectarse a la red de nuestra operadora. Esto debería simplificar mucho el proceso de configuración de la eSIM. Otra opción que podría aparecer en el futuro permitiría convertir una tarjeta SIM normal en una eSIM, grabando los datos de la tarjeta en el chip interno del móvil.
Todo esto debería fomentar la migración a las eSIM, que no ha sido todo lo rápida que debería. Sin embargo, por el momento la nueva herramienta sólo funciona con algunas operadoras estadounidenses, por lo que parece que habrá que esperar aún más para usarla en España.