La Inteligencia Artificial ya se ha convertido en uno de los principales motivos para cambiar de móvil. Prácticamente todos los fabricantes han presumido de funciones avanzadas en sus últimos modelos, basadas en IA generativa de alguna manera o de otra; además de Google, Samsung es la referencia con Galaxy AI, su conjunto de herramientas y aplicaciones exclusivas de los usuarios de sus móviles.
Galaxy AI bien puede convencer a muchos usuarios para comprar un nuevo Galaxy S24, gracias a funciones como la traducción automática en apps como WhatsApp o la selección y búsqueda de elementos sólo con hacer un círculo con el dedo. Pero este entusiasmo recibió un varapalo cuando la compañía confirmó los rumores de que Galaxy AI iba a ser gratuito sólo hasta el 2025 para los compradores de los Galaxy S24; por lo tanto, después de esa fecha tendrían que pagar para continuar usando esas funciones.
Ahora, T.M. Roh, presidente de la división móvil de Samsung, ha querido aclarar este aspecto tan polémico, dando a entender que ni siquiera la propia compañía sabe exactamente qué es lo que hará con Galaxy AI; y adelanta que habrá usuarios que podrán seguir usando las funciones inteligentes de manera gratuita.
En una entrevista a ET Telecom, Roh ha declarado que Samsung aún no ha realizado ninguna decisión sobre “el futuro fiscal de Galaxy AI”, en otras palabras, cómo va a ganar dinero con este servicio, ni cuánto costaría si finalmente se hace de pago. Lo único que está claro es que, en algún momento del 2025, el servicio puede cambiar. Sin embargo, sí que ha confirmado que Samsung está analizando varios tipos de uso de IA en los móviles, y que no todos serían necesariamente de pago.
En concreto, Roh cree que podría haber usuarios que usan las capacidades de IA de manera gratuita, porque esas son suficientes para lo que necesitan; pero que podría haber usuarios que quieren “funciones de IA más potentes” y que estarían dispuestos a pagar por ellas. Asegura que Samsung está teniendo en cuenta todos esos factores para tomar una decisión en el futuro. Roh podría estar refiriéndose a un modelo ‘freemium’, que ofrece una versión gratuita y limitada y una versión de pago y más completa y avanzada.
Otro detalle importante es que Galaxy AI seguirá creciendo, recibiendo más funciones además de las que ya tiene en la actualidad; por lo tanto, esas funciones podrían ser exclusivas para usuarios de pago, manteniendo gratis las que ya son accesibles. Además, Roh ha confirmado que Galaxy AI llegará a móviles viejos de Samsung y que no será exclusiva de los Galaxy S24; se incluirán los Galaxy S23, S23 FE, Galaxy Z Fold 5 y Flip 5, y Galaxy Tab S9 en una futura actualización que llegará en la primera mitad del año.
Te puede interesar
- Análisis a fondo del Samsung Galaxy S24 Ultra: así se siente la inteligencia artificial en la palma de la mano
- Cambio de planes en Samsung: la lista final de móviles que sí recibirán las funciones IA de los S24
- Samsung anuncia Gauss, su modelo de IA generativa a lo ChatGPT: sus principios básicos para fortalecer KNOX