Los coches ya no pueden ser simplemente ‘coches’. Deben contar con tanta tecnología como un smartphone moderno, e incluso ejecutar las apps que quieren los usuarios, como Google Maps. Y muy pronto, también tendrán que ser igual de inteligentes que un móvil, con la llegada de asistentes avanzados que evitarán distracciones en la carretera, al ser capaces de saber exactamente qué es lo que necesitamos, y cómo dárnoslo.
El uso de IA generativa será la siguiente frontera para muchos fabricantes, que ya están buscando la manera de ofrecer esta tecnología a sus conductores; y ChatGPT es la opción más obvia, ya que sus creadores, OpenAI, ya ofrecen una plataforma a la que se puede conectar el software de los coches. Pronto, veremos cómo funciona con los coches de Peugeot. El jefe de producto de Peugeot, Jerome Micheron, así lo confirmó en declaraciones a Reuters.
Por supuesto, esta no es la primera vez que vemos a un fabricante de coches apostar por ChatGPT. Hace pocas semanas que Volskwagen anunció la integración de ChatGPT en su asistente de voz IDA, y antes que eso, Mercedes-Benz fue una de las primeras en experimentar con ChatGPT en el coche. Incluso DS Automobiles, una de las ‘marcas hermana’ de Peugeot dentro del grupo Stellantis, ya puso la IA de ChatGPT a disposición de los conductores españoles.
La principal diferencia del anuncio de Peugeot respecto a todos esos es la inmediatez y la ambición del proyecto. No estamos hablando de un ‘experimento’, o de una ‘prueba limitada’ en un modelo concreto; Micheron ha sorprendido revelando que todos los coches de Peugeot tendrán ChatGPT como equipamiento estándar, desde sus nuevos eléctricos a los vehículos comerciales.
ChatGPT vendrá como equipamiento ya incluido en los coches de Peugeot vendidos en España, además de en Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania; el plan es que el servicio de inicio este mismo año, empezando con el nuevo e-3008, el SUV eléctrico con el que la compañía quiere luchar contra Tesla, gracias a su autonomía de 525 kuilómetros y a su diseño futurista. Otro de los alicientes será el nuevo interior, con una gigantesca pantalla panorámica de 21 pulgadas que se integra en el salpicadero y que ofrece acceso a funciones de acceso rápido como el mapa o el reproductor multimedia.
La versión de ChatGPT de Peugeot será capaz de conectarse con algunos de los controles del coche, por ejemplo, para cambiar la temperatura del climatizador, además de para solucionar dudas relacionadas con el trayecto y la ruta escogida. Está claro que, si quieren competir, el resto de los fabricantes tendrá que hacer algo parecido; la gran duda es qué hará Google, y si ofrecerá ya acceso a Google Bard, su alternativa a ChatGPT.