Xiaomi muestra su primer coche eléctrico en España: así es el Xiaomi SU7 Max controlado con HyperOs
Trae al MWC de Barcelona una unidad de su primer automóvil, aunque de momento no hay plan para la comercialización nacional.
26 febrero, 2024 10:58Ayer tuvo lugar el evento de presentación de Xiaomi con nuevos productos que se hicieron oficiales justo antes del inicio del MWC de Barcelona. Xiaomi se ha convertido en unos de los puntos centrales de esta edición no sólo por la presentación de los nuevos Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra, que llegan a España, sino también por traer su primer coche eléctrico, el Xiaomi SU7.
Este modelo se anunció oficialmente en China, donde será producido en las nuevas fábricas de la compañía, las HyperCast. Pese a no haber entrado aún en la línea de producción (se espera que lo haga a lo largo de este 2024), Xiaomi ha querido traer una unidad de prueba para que cualquier visitante de la feria pueda verlo.
Nosotros hemos tenido la ocasión de verlo de cerca y hablar con algunos de los expertos de Xiaomi, que nos han explicado en qué destaca sobre todo este coche. Y hay que remarcar que el software es parte de ello. Todo gira alrededor de HyperOS, la nueva plataforma que une al usuario con el coche y con la casa.
[Human x Car x Home]
Xiaomi es una de las empresas que más tiempo lleva trabajando en crear un propio. Es algo que hemos podido comprobar recientemente con los Xiaomi 14 Series, que gracias a incluir HyperOS de serie pueden controlar, por ejemplo, dispositivos vinculados a la aplicación Xiaomi Home desde la barra de notificaciones. Ni siquiera Google ha llevado la integración con Google Home tan lejos.
HyperOS no es sólo una renovación de MIUI, sino un nuevo con un núcleo propio que permite que la interoperabilidad de los productos sea mucho mayor. Y no es que uno de los tres pilares sea el coche. En la estrategia de Xiaomi uno de sus máximos responsables explicaba que la parte Human hacía referencia a los dispositivos portátiles, que llevaba el usuario, como relojes, móviles o tablets. La sección Home se centraba en el ecosistema domótico de la casa, como las freidoras de aire, aspiradoras, cámaras, etc.
Por último, la sección Car estaba centrada en movilidad, con el Xiaomi SU7 como máximo exponente. Claramente Xiaomi ha diseñado este coche para ser interoperable con sus otros productos, aunque para ello tuviera que rehacer a fondo el sistema operativo de todos sus productos. Esto es especialmente importante dado el hardware del que dispone el vehículo, desde cámaras por todas partes a un sensor Lidar pensado para la conducción autónoma que es muy pequeño y pasa casi desapercibido.
Xiaomi SU7
En el MWC el Xiaomi SU7 es la estrella del pabellón de la marca, aunque por desgracia se encuentra algo aislado y, si bien se puede ver con detalle, no ha sido posible ni entrar ni probar su sistema operativo. Pese a eso llama mucho la atención, sobre todo por el color azul con toques de acento en amarillo, que se ve en las pinzas de freno Brembo.
La unidad que se encontraba expuesta es la más potente de las dos, llamada Xiaomi SU7 Max, que cuenta con tracción a las 4 ruedas, y una autonomía de hasta 800 km, pero según el ciclo chino, algo menos exigente que el europeo. De llegar a nuestro país habría que esperar una autonomía WLTP de entre 600 y 700 km posiblemente.
Esta unidad es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, en concreto en 2,78 segundos. La velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 265 km/h, mucho mayor de la que se podrá necesitar en cualquier circunstancia, salvo que vayamos a Alemania o metamos el coche en un circuito.
Precio y llegada a España
Aunque lo hemos preguntado, en Xiaomi no nos han confirmado que este modelo vaya a salir de China, al menos por ahora. Esto es comprensible dado que ni siquiera en China aún se ha empezado la producción, y podría haber retrasos. Además, el mercado interno de ese país es muy grande y seguramente Xiaomi vea más fácil entrar a competir ahí, en un mercado que conoce a la perfección, antes de plantearse el salto internacional.
Esto es lo que han hecho marcas como SAIC o Geely, que solo después de tener una fuerte penetración en China se han lanzado a mercados exteriores, desde Asia-Pacífico a Europa. Xiaomi tiene una imagen de marca muy fuerte en nuestro continente, pero la venta de coches eléctricos aún no ha despegado como se esperaba.
Sobre el precio, hay rumores de que el modelo más económico podría rondar los 45.000 euros, pero viendo la tecnología que tiene este SU7 es más lógico que compita contra un Tesla Model S que contra un Tesla Model 3. Y si bien este último tiene un precio de unos 40.000 euros en Europa, el Model S cuesta casi el doble. Es posible que Xiaomi no quiera posicionar su coche por precio, para luego tener que dar el salto a otro nivel, como ha sucedido con los smartphones. Sería lógico esperar un precio de unos 60.000 euros, pero por el momento todo son conjeturas.
Te puede interesar
- Nuevos Xiaomi 14 y 14 Pro: estrenan HyperOS y el nuevo Snapdragon para arrancar una nueva era
- La lista de dispositivos Xiaomi que recibirán HyperOS: móviles, tablets, Smart TVs e inteligentes
- Me he comprado un Tesla porque era la opción más barata