El inicio de la década no fue bueno para el sector gaming, especialmente para los jugadores de PC; encontrar una tarjeta gráfica barata era algo prácticamente imposible. Afortunadamente, la situación ha cambiado y el mercado va en la dirección contraria, con rebajas importantes en todas las marcas.
En concreto, parece que las tarjetas gráficas Radeon de AMD son las más afectadas por las caídas de precio. Hasta los modelos más nuevos ya se pueden encontrar rebajados en algunas tiendas españolas, después de que las primeras tiendas europeas hayan anunciado rebajas la semana pasada.
A eso hay que sumar un gran evento de ofertas anunciado por PcComponentes: los Días Naranja. Como es habitual, eso se traduce en una gran cantidad de ofertas en todos los productos ofrecidos por la tienda online, aunque los componentes gaming son los más atractivos.
Tarjetas gráficas Radeon baratas
Para explicar la situación que estamos viendo, nada mejor que irnos a uno de los últimos modelos lanzados por AMD. La Radeon RX 7900 GRE fue lanzada oficialmente en España a principios de año, pero ya se pueden conseguir modelos rebajados de varias marcas; en muchos casos, incluso tienen algo de ‘overclocking’, por lo que ofrecen más potencia que la versión básica. Ese es el caso de la Sapphire NITRO+ RX 7900 GRE por 619 euros, un precio mínimo histórico en la tienda; y si preferimos el modelo básico de Sapphire sin modificaciones, está disponible por 589,99 euros.
Ese es un precio muy bajo para una tarjeta gráfica que será suficiente para ejecutar todos los juegos actuales y los que vayan a salir próximamente, a alta calidad. Pero si realmente queremos dar el salto en cuanto a rendimiento, lo mejor es optar por el modelo de tope de gama, la RX 7900XTX que también ha alcanzado el precio mínimo histórico. En concreto, podemos conseguir la XFX Speedster Merc 310 RX 7900 XTX por sólo 899 euros, un precio que hasta no hace mucho hubiera sido una locura imposible.
También tenemos alternativas muy interesantes si queremos montar un PC gaming de gama media. La RX 7600 XT de ASUS por 399,99 euros también es una propuesta interesante, especialmente porque es el modelo con ‘overclocking’; esta gráfica ofrece buenas tasas de frames por segundo en muchos juegos, siempre y cuando no nos pasemos con la resolución.
Por último, si realmente queremos gastar lo menos posible en un ordenador para jugar a juegos online como Fortnite o Call of Duty, la RX 6650 XT de XFX por 242,99 euros es todo un chollo.