Desde las 11:00h Movistar ha estado caído principalmente en Galicia con un cese del servicio para los clientes de la operadora. Movistar ha comunicado a EL ESPAÑOL - El Androide Libre el problema sufrido con algunos detalles importantes para entender su causística. 

Los problemas ocurridos en la prestación de los servicios de Movistar en España se han centrado en el uso de la voz y los datos móviles en Galicia, al igual que las llamadas recibidias por los usuarios de contactos provenientes de otras comunidades autónomas. 

Por esto mismo aparecía en el mapa de Downdetector varios puntos geográficos en rojo repartidos por el territorio español en ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona. Es decir, que si se llamaba desde Madrid a un contacto en Galicia, el servicio aparecía como caído, lo que ha sumado al desconcierto general en esta mañana del 5 de junio de 2024.

Movistar reportado en Downdetector El Androide Libre

Finalmente, ya se ha resuelto dicha incidencia y se está recuperado el servicio según indica Movistar para que se vuelva a restablecer y su uso sea el normal y corriente. De hecho, en Downdetector aparecieron los problemas que certifica ahora Movistar en su comunicado: el 46 % para el internet fijo, 42 % para el móvil y el 12 por ciento tenía que ver con el teléfono móvil.

Ha sido la única operadora con problemas en España, sobre todo en Galicia, ya que el resto han estado operativas según recogía Downdetector desde su sitio web a esas horas; esta plataforma es de gran interés para estos momentos en los que las operadoras como Orange, Vodafone u otras presentan problemas.

Como se puede ver perfectamente en la gráfica del reporte, los reportes se fueron sumando en la última hora para que se fueran produciendo casi durante dos horas  en las regiones marcadas en el mapa. Zonas como el sur de Andalucía o Galicia aparecieron en el mapa para que ahora se sepa que eran usuarios que reportaba cese de servicio al intentar llamar a un contacto en Galicia.

Este tipo de problemas suelen suceder de vez en cuando en el año y normalmente pilla por sorpresa a la operadora. Lo raro es que sucedan a la vez con varias caídas en España.