Golpe a las IPTV para ver Netflix pirata: el mayor juicio hasta ahora termina con penas de hasta 48 años de prisión
Cinco hombres han sido declarados culpables en Las Vegas por ser los responsables de dos de las mayores páginas piratas.
21 junio, 2024 19:53Uno de los casos más importantes relacionados con las emisiones no autorizadas de contenido con copyright está cerca de terminar. El que fue denominado como el “mayor juicio de piratería de la historia” por la ingente cantidad de datos generados durante el proceso, más de 63 terabytes, no ha durado tanto como se preveía; y para los acusados, esa es la peor noticia que podrían haber recibido.
Los cinco acusados de ser los responsables de las páginas Jetflicks y iStreamitAll han sido declarados culpables hoy por un jurado federal en Las Vegas; y de poco ha servido la táctica de la defensa de intentar declarar el juicio nulo. El juicio por las páginas de IPTV arrancó con polémica, por el uso de un correo electrónico enviado a uno de los acusados como prueba; un correo firmado por un abogado de uno de los servicios afectados por la piratería de contenido, pero que no iba a aparecer como testigo.
Era un tecnicismo al que la defensa se agarró sin mucho éxito. Apenas unos días después, el jurado no ha dudado en condenar a los cinco acusados que aún mantenían su inocencia, después de que otros tres llegasen a acuerdos para evitar grandes penas de prisión, que en algunos casos apenas fueron de un año y un día.
Ahora, los condenados tal vez se están arrepintiendo de no haber aceptado acuerdos semejantes, porque sus penas probablemente serán muy superiores. Especialmente para el considerado jefe de la trama, Kristopher Dallmann, que podría enfrentarse a hasta 48 años de cárcel por dirigir la página Jetflicks, mientras que sus asociados pueden recibir penas de hasta 5 años de prisión.
En su día, Jetflicks era una de las principales alternativas pirata a Netflix; de hecho, para sus usuarios era incluso mejor, porque ofrecía acceso a más series y películas, obtenidas de varios servicios de streaming. En su momento de mayor éxito, Jetflicks llegó a ofrecer 10.500 películas y 183.000 episodios de series de televisión, obtenidos de fuentes como Netfflix, Amazon Prime Video y Hulu; los vídeos eran obtenidos usando código automatizado y retransmitidos a decenas de miles de suscriptores que pagaban 9,99 dólares al mes.
La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirmó que Dallman y sus asociados obtuvieron ingresos de millones de dólares distribuyendo este contenido pirata bajo el paraguas de una supuesta empresa de aviación; y uno de los abogados alegó que las compañías sufrieron daños financieros equivalentes por haber perdido clientes que se pasaron al servicio ilegal.
Viendo el potencial de un servicio semejante, uno de los acusados, Darryl Julius Polo, se fue de Jetflicks para crear un competidor, llamado iStreamitAll; haciendo honor a su nombre, este servicio era incluso más completo, ofreciendo hasta 10.980 películas y 11.479 episodios, con un coste de 19,99 dólares al mes. Polo fue uno de los que alcanzó un acuerdo para declararse culpable de delitos de violación del copyright y blanqueo de dinero para obtener una pena de ‘sólo’ 57 meses de prisión.
Por lo tanto, el “mayor juicio de la historia” ha terminado durando sólo unos días, aunque esto no es el final; ahora queda por confirmar las penas que sufrirán los condenados, aunque el juez no ha programado aún la fecha.