Galaxy AI se ha convertido en una gran oportunidad para acaparar un mercado en el que se buscan las nuevas capacidades de la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia diaria en ciertos aspectos, pero la realidad es que Samsung quiere alejarse totalmente del concepto actual de un móvil 'normal' a lo que sería denominado como un 'AI phone'.
Un móvil basado totalmente en inteligencia artificial que sería radicalmente distinto a los actuales móviles Samsung Galaxy. Y eso que son los que más se aproximan a ese concepto gracias a Galaxy AI con unas funciones que varían desde la traducción de chats de WhatsApp o traducir voz en tiempo real a aquellas relacionadas con generación de textos para redactarlos, o transcribirlos desde una nota de audio.
TM Roh, presidente de Samsung móviles, utilizó esas mismas palabras de transformar radicalmente la experiencia de los actuales móviles de la compañía en unas palabras dadas a Australian Financial Review. Mantuvo que la mayor parte de desarrollo e investigación de Samsung MX, el departamento dedicado a la experiencia móvil, está enfocado en los AI Phones.
Es la mejor forma de denominarlos, aunque recuerde en su pronunciación a los móviles de Apple, y TM Roh, aunque no ha dado detalles, sí que ofrece algunas de sus perspectivas: serían más 'mobile', con pantallas mayores y con más sensores.
El nuevo plegable Galaxy Z Fold6 y el Galaxy S24 Ultra son capaces con el S Pen de convertir un boceto rápido en una imagen detallada gracias a la IA con la manipulación de la imagen, pero tiene muchos más usos en distintas formas como sería con el audio, texto, vídeo y 3D; lo omni del nuevo GPT-4o mini está ahí presente como la omnicanalidad.
Ya hay algunas experiencias de Samsung que se dirigen hacia el AI Phone, según GSMArena, como los auriculares para la traducción simultánea, o los plegables que con sus pantallas duales dan la mejor experiencia para el modo intérprete. Son posibilidades, pero ninguna capaz por si sola de definir todo un nuevo formato y es aquí donde Samsung entra en un territorio inexplorado con una masiva inversión en I+D.
Con estas palabras Samsung trae a la memoria una noticia de finales del año pasado en la que se supo que había registrado los nombres 'AI Phone' y 'AI Smartphone'. Su idea sería que Galaxy AI sea el primer paso dado en una experiencia futura nueva y total, si es capaz de dar con ella.