OpenAI no ha tenido un año fácil con el tema de la voz que imitaba a la de Scarlett Johansson; que fue una de las protagonistas de la película Her protagonizada por Joaquín Phoenix. Ahora parece que quiere desquitarse con la llegada próxima de una serie de voces que no solamente se quedan en un distinto timbre de voz, sino que tienen algunas fascinantes habilidades.

Y la voz es una parte vital de ese modo conversacional que dejó estupefacto a medio mundo con las increíbles dotes de GPT-4o al entablar una comunicación verbal que, aparte de distinguirse por sus capacidades para expresar emoción, responde de inmediato. Es aquí donde justamente Google está apuntando para mejorar ayer mismo la velocidad con la que responde Gemini Flash 1.5.

El usuario Tibor Blaho desde su cuenta en X (antes Twitter) ha compartido un vídeo en el que se muestran las ocho nuevas voces y algunas de sus habilidades. Los nombres de cada una de ellas son Fathom, Glimmer, Harp, Maple, Orbit, Rainbow, Reef, Ridge, y Vale. Y todas tienen un timbre de voz muy particular para diferenciarlas y así buscar una que se convierta en la voz de ChatGPT.

Lo fascinante de estas voces es que son capaces de imitar sonidos de animales o incluso crearlos. Lo que vuelve a dejar claro que OpenAI está trabajando sin descanso para que la experiencia se convierta en una en la que sea bien difícil diferenciar la conversación de la que se haría con una persona.

Eso sí, se desconoce, según Android Police, si estas voces finalmente llegarán a la versión final de ChatGPT, aunque podría darse el caso perfectamente, ya que detrás hay un gran trabajo hecho por actores; que sean todas las que se utilicen, será una historia bien distinta. 

Hay que contar con que OpenAI introdujo recientemente un nuevo modo avanzado de voz en la versión alfa que permite a los usuarios incluso tener conversaciones más reales con ChatGPT. Se está a la espera de que en algún momento se lance a la versión final el modo conversacional que será un cambio radical en el uso del chatbot con IA.

Y si cuando lo mostró en el mes de mayo parecía que estaba listo para el despliegue, ahora parece que OpenAI se está tomando su tiempo para su llegada y así deje todo bien atado, ya que será un momento bien importante. Si es capaz de que la experiencia sea perfecta sin ningún tipo de error, conseguirá que su efecto sea exponencial y así evitar que Google lo tenga más fácil con Gemini Live.