Adiós a los problemas con el WiFi: este repetidor es capaz de atravesar el hormigón
La empresa Airvine ha creado un sistema de enrutadores inalámbricos capaces de atravesar muros de 20 cm de hormigón a altas velocidades.
14 septiembre, 2024 15:58En los inicios de la informática las comunicaciones entre los diferentes ordenadores se realizaban mediante costosas instalaciones cableadas. Era la única manera de que dos máquinas se conectaran entre sí y pusieran comunicarse. Eso fue así hasta finales del siglo pasado, cuando las tecnologías inalámbricas se popularizaron y el WiFi y el Bluetooth se convirtieron en términos comunes entre los usuarios de ordenadores en España. Aún faltarían unos años para ver dichas conexiones en los teléfonos, que por aquel entonces eran muy poco inteligentes.
Actualmente la forma por defecto de comunicar dos aparatos es una red inalámbrica, normalmente WiFi. Esto se ve en cualquier casa contemporánea, donde el router se conecta a la mayoría de los equipos, si no a la totalidad, mediante señales inalámbricas de 2,4 y 5 GHz.
Con todo aún hay situaciones en la que se siguen usando redes de cables Ethernet, sobre todo en instalaciones industriales, de oficinas o de equipamiento público donde hay que dar cobertura a grandes espacios que están separados por muros de hormigón y otros materiales mucho menos permeables a las ondas que los ladrillos de las casas.
Es en este escenario en el que ha trabajado la empresa Airvine, especialista en soluciones de conectividad inalámbrica para instalaciones complejas. Su tecnología WaveTunnel usa ondas de 60 GHz para poder comunicar entre dos repetidores, siendo capaz de atravesar gran parte de los materiales usados en las construcciones modernas, además de lograr cubrir grandes distancias (hasta más de 100 metros incluso con quiebros en la dirección) manteniendo una velocidad de conexión similar al Ethernet.
El problema era que no podía atravesar los gruesos muros de hormigón de 20 cm que muchas veces se usan como estructura en las obras. Esto hacía que la instalación de telecomunicaciones fuera mucho más costosa al tener que contar con un cableado, la perforación de paredes y forjados y, sobre todo, lo que dificultaba el uso en estancias que tenían que ser a prueba de fuego.
Estas habitaciones en muchos países tienen que tener una conexión permanente, algo que se hacía hasta ahora con la red 3G. El problema es que esa red 3G empezará a apagarse más pronto que tarde y la red 5G que la sustituirá no tiene la capacidad de atravesar de igual forma las paredes de hormigón. La red 5G, como sabemos, es mucho más rápida y permite mayor conexión de dispositivos, pero su señal se bloquea con facilidad ante casi cualquier obstáculo físico.
Airvine ha evolucionado la tecnología WaveTunnel y ha creado WaveCore, un sistema capaz de mantener una señal potente de comunicación inalámbrica incluso a través de este tipo de muros y forjados de hormigón, mediante una serie de repetidores puestos cada varias decenas de metros. En una prueba de las pruebas lograron conectarse a través de 10 cm de hormigón con un enlace a 3 Gbps. En otro caso pudieron conectarse a través de una pared de hormigón de 20 cm en un garaje a 4 Gbps.
La compañía ha presentado ya su solución comercial y la mostrará en la SCTE Cable Tec Expo en septiembre en la ciudad de Atlanta, donde se podrá ver la combinación de las líneas de productos WaveTunnel y WaveCore. Por el momento estas soluciones no se usarán en viviendas u oficinas convencionales pero es de suponer que, si tienen éxito, poco a poco las veamos en más instalaciones, sobre todo por el ahorro de costes que supone con respecto a una instalación cableada.