Android 16

Android 16 El Androide Libre

Noticias y novedades

Android 16 llegará antes de lo esperado: se filtra la fecha exacta, ese mismo día se actualizarán los Pixel de Google

Publicada

En varias ocasiones se ha conocido que Google iba a cambiar la hoja de ruta preestablecida anteriormente para la llegada de la gran versión Android al igual que el despliegue de sus propios móviles. Si hasta ahora se conocía que Android 16 llegaría antes de verano, entre los meses de abril y junio, ya se sabe la fecha exacta para el despliegue de la versión mayor de Android.

Una fecha que va acorde a otra de las novedades de Google con el plan para lanzar el Pixel 9a incluso mucho antes de lo pensado, en el mes de marzo. Y una de las razones para cambiar la hoja de ruta del lanzamiento de sus móviles al igual que de Android, parece ser que va vinculada al buen momento que está teniendo en las ventas de sus Pixel y así encajar mejor la estrategia para arrebatarle cuota de mercado a Apple en su propia casa.

Ahora un nuevo rumor ofrece el día exacto para el despliegue de Android 16, y sería justo el 3 de junio. Y al revés que ha pasado con la fecha de llegada de Android 15 a los Pixel, que fue justamente el 15 de octubre para retrasarse en más de un mes después de que apareciera el código en el repositorio en septiembre, la filtración indica que ese día sería para ambos despliegues.

El sensor de temperatura del Pixel 9 Pro se encuentra justo debajo del flash

El sensor de temperatura del Pixel 9 Pro se encuentra justo debajo del flash Chema Flores El Androide Libre

Es decir, que no solamente estará disponible el código de Android 16 en AOSP, sino que se lanzará la actualización a los móviles de Google para que vayan a la vez en un despliegue conjunto. 

Otro punto a tener en cuenta es la razón oficial por parte de Google para mover la fecha del despliegue de Android 16 según GSMArena: que más móviles puedan ser lanzados con la versión nueva. A los que va a afectar principalmente este cambio son a los propios de Google con los Pixel 10 que deberían de ser presentados en agosto, y a los próximos plegables de Samsung en julio.

Otro aspecto importante es que habrá más tiempo de margen para que llegue la actualización en su versión final a otros tantos móviles que son presentados primeramente en China como sucede con los flagship de Xiaomi o el mismo OnePlus.

Al igual que Samsung podrá 'respirar' un poco, ya que este año ha tenido que retrasar la llegada de la beta de One UI 7 para que finalmente su capa personalizada basada en Android 15 se haga oficial con los nuevos Galaxy S25 que serán presentados en la primera mitad de 2025; presumiblemente en los dos primeros meses del año.