La pantalla enrollable de Samsung, en una imagen de archivo

La pantalla enrollable de Samsung, en una imagen de archivo Samsung Display El Androide Libre

Noticias y novedades

Ni plegables dobles ni triples: Samsung prepara una revolución con su nueva pantalla para tablets

Samsung ha patentado un nuevo tipo de tablet con pantalla enrollable, que se puede extender al tamaño deseado por el usuario.

Publicada

Después de varios años en los que el sector tecnológico parece haberse estancado, poco a poco estamos viendo la vuelta a la innovación, con dispositivos que, hasta no hace mucho, parecían imposibles. Como por ejemplo, el plegable triple de Huawei, que ha tenido tanto éxito que ha obligado a otras marcas a pensar seriamente en lanzar algo parecido. Y lo mejor de todo es que, a juzgar por las patentes registradas en los últimos meses, esto es sólo el principio.

Gracias a las pantallas flexibles, los ingenieros están descubriendo nuevos formatos y factores de forma; como por ejemplo, la consola portátil de Samsung que se puede cerrar sobre sí misma para ocupar menos espacio. Ahora, 91Mobiles ha descubierto otra patente reciente de Samsung, que también aprovecha esta tecnología, aunque de otra manera completamente diferente.

La patente trata de una tablet con pantalla extensible, que es capaz de cambiar de tamaño dependiendo de las necesidades del usuario; aunque no es la primera vez que vemos un concepto similar con una pantalla enrollable, ahora podemos ver cómo sería la implementación de Samsung en un dispositivo comercial.

En concreto, la patente ha sido registrada por la división Samsung Display, dedicada al desarrollo de pantallas, este mismo mes de noviembre. La patente presenta un dispositivo similar a una tablet actual, con una pantalla grande; lo único que delata que esta no es una tablet convencional es que es mucho más gruesa que cualquiera de los modelos actuales, como la Samsung Galaxy Tab S10 Ultra.

Ese mayor grosor es un sacrificio necesario, porque la tablet es capaz de expandirse por ambos lados; en otras palabras, puede hacerse más ancha, tanto ampliando el espacio por la izquierda, como por la derecha, o ambos lados al mismo tiempo. De esta manera, no sólo es posible expandir el espacio disponible para las apps, también cambiar la proporción de la pantalla para mostrar todo tipo de contenido.

Patente registrada por Samsung de una tablet extensible

Patente registrada por Samsung de una tablet extensible WIPO | 91Mobiles El Androide Libre

Por ejemplo, esto sería muy útil para reproducir películas, que normalmente están grabadas en formato ultrapanorámico y que muestran barras negras cuando se reproducen en una pantalla panorámica normal. Por supuesto, también mejoraría enormemente la multitarea, al permitir el uso de varias apps al mismo tiempo a lo ancho de la pantalla.

Para cambiar de formato, la tablet contaría con un motor en el interior que extendería la pantalla; el panel flexible de 'sobra' quedaría almacenado en el interior de la tablet hasta que fuese necesario. La patente contempla la posibilidad de que el tamaño cambie de manera automática si es necesario durante ciertas tareas, y que vuelva a su tamaño original cuando terminemos.

Evidentemente, esto es una patente y no significa que Samsung realmente esté desarrollando un dispositivo como este; pero teniendo en cuenta los avances en pantallas enrollables que la compañía ha mostrado en los últimos años, sería raro que no los usase en un producto comercial.