Adiós al rastreo de personas sin que lo sepan: Google mejora las notificaciones de seguimiento
- Google ha actualizado el funcionamiento de avisos de los móviles Androdi cuando tenemos cerca una etiqueta de seguimiento que no es nuestra.
- Más información: Tres apps para Android que detectan si tienes cerca un AirTag de Apple: evita que te puedan rastrear
La popularización de los dispositivos de seguimiento, como las AirTags de Apple, se ha dado en países como España por la gran utilidad que aportan. Poder ponerlas en la maleta cuando nos vamos de viaje en avión, o en la cartera para saber siempre dónde está, o incluso en nuestra mascota, nos ayuda a no perder lo que más valoramos. Sin embargo, también hemos visto como algunas personas han comenzado a usarlos también para seguir a sus parejas o conocidos sin que ellos lo supieran. Poner un accesorio de este tipo en el coche nos permite saber dónde está, pero también se puede poner en el coche de otra persona.
Es por eso por lo que Google desarrolló un sistema de avisos para los móviles Android para alertar sus dueños de que había una etiqueta de seguimiento cerca de ellos. En ocasiones es algo conocido, como cuando compartimos una maleta con nuestra pareja si viajamos juntos y ella tiene puesta una etiqueta en la misma. Pero en otros casos se trata de acoso.
Por eso Google ha querido mejorar esa característica mediante la inclusión de dos nuevas funciones. Permitirán a los propietarios de dispositivos Android no sólo pausar las actualizaciones de ubicación sino también localizar rastreadores desconocidos.
La primera novedad es Pausar temporalmente la ubicación. Mediante este ajuste dejan de funcionar durante un tiempo las actualizaciones de ubicación de nuestro teléfono para evitar que una etiqueta desconocida que esté cerca de nosotros utilice la ubicación de tu dispositivo durante hasta 24 horas. De esta manera, tendremos una mayor privacidad, permitiéndonos buscar la etiqueta y deshacernos de ella sin que a la vez esté retransmitiendo nuestra ubicación a su dueño.
La segunda función nueva es Buscar cerca. Esta característica está diseñada para que podemos usar la función "Buscar cerca" para determinar la ubicación de una etiqueta si hemos recibido una alerta de presencia de un rastreador desconocido. Nuestro móvil nos guiará hasta la etiqueta para ayudarnos a encontrarla si está oculta.
De esta manera Google mantiene la utilidad de las etiquetas de localización, muy útiles para no perder nuestras pertenencias, a la vez que controla los potenciales usos delictivos de las mismas. Las dos novedades se integrarán en la función Find My Device de la empresa, que es el servicio que permite rastrear todos los dispositivos compatibles, incluyendo móviles y tablets.