ChatGPT por fin cumple la promesa que hizo hace siete meses: así es el nuevo modo de voz avanzado con vídeo
- OpenAI ha anunciado el lanzamiento del nuevo Advanced Voice Mode, que permite conversar con la IA de manera humana.
- Más información: ChatGPT cambia para siempre: llega la nueva versión Pro y un nuevo modelo capaz de razonar, el "más inteligente del mundo"
En el poco tiempo de vida que tiene, OpenAI ha conseguido hacerse un hueco en el competitivo sector tecnológico, gracias a ChatGPT y sus grandes avances en IA generativa; pero no es menos cierto que, desde el lanzamiento de ChatGPT, la organización no ha vuelto a dar un golpe semejante. De hecho, sus rivales se están poniendo a la altura de sus modelos de lenguaje, como Google con Gemini.
Lo peor es que OpenAI no está cumpliendo las promesas que hace; su CEO, Sam Altman, se está ganando fama de prometer una revolución cada pocas semanas sin que realmente se aprecien cambios notables en sus productos. Un buen ejemplo de una de esas 'revoluciones' iba a ser el nuevo modo avanzado de voz con visión para ChatGPT, que fue presentado hace siete meses pero que desde entonces no ha dado señales de vida.
Eso termina hoy, con el lanzamiento de 'Advanced Voice Mode with vision' a partir del día de hoy; pero ni siquiera se trata de un lanzamiento completo, ya que no estará disponible aún en España ni el resto de la Unión Europea, y los usuarios de ChatGPT Enterprise tendrán que esperar al mes de enero para poder probarlo.
Pese a este lanzamiento limitado, OpenAI ha vuelto a afirmar que este nuevo modo puede cambiar completamente la manera en la que usamos ChatGPT y la IA en general. La clave de este nuevo modo es que permite conversaciones naturales con la IA usando tanto la voz como la vista.
En la demostración emitida por OpenAI en su canal oficial de YouTube, se muestra cómo la IA es capaz de entender hasta 50 idiomas y participar en conversaciones con varias personas al mismo tiempo en su propio idioma, identificándolas usando la cámara frontal del móvil.
El nuevo modo de ChatGPT es capaz de usar la cámara del móvil para obtener vídeo, tanto de la persona con la que está hablando como de los objetos que la rodean. En la demostración, la IA comentó que el presentador tenía un gorro de Santa Claus sin necesidad de que este dijera nada, y también comprendió que quería hacer café después de ver, a través de la cámara, que tenía todo preparado. La IA entonces ejecutó un tutorial de cómo hacer café.
En España, el modo de voz avanzado de ChatGPT está disponible desde el pasado mes de octubre; este modo es parecido, pero añade la posibilidad de usar la cámara del móvil para añadir más contexto a nuestras dudas. De esta manera, parece que OpenAI y Google van en la misma dirección, ya que ayer mismo Google presentó sus avances con Project Astra, una nueva IA diseñada para móviles y gafas inteligentes que es capaz de usar las cámaras para ofrecer ayuda en todo tipo de situaciones.