Adiós a las contraseñas: el plan maestro de Microsoft para que borres la tuya y las de 1.000 millones de usuarios
- Las llaves de acceso o passkeys se ha convertido en el nuevo objetivo de Microsoft para que el usuario se pueda olvidar de su contraseña.
- Más información: Adiós en Windows 11 a dos de los programas que más usas: Microsoft anuncia la fecha en la que dejan de funcionar.
Microsoft sigue jugando al juego del gato y el ratón con una de sus medidas más controvertidas en Windows 11, pero sí que lo tiene bien claro con el borrado masivo de las contraseñas de más de 1.000 millones de usuarios y pasen finalmente al uso de las passkeys o llaves de acceso. Es su gran objetivo.
Las passkeys fueron lanzadas primeramente por Google y a finales del año pasado comenzó con su despliegue para que el usuario prácticamente pueda olvidarse del uso de las contraseñas. Otros gigantes tecnológicos como Microsoft también le han seguido su paso.
Lo que hacen realmente es usar un dispositivo de confianza del usuario para completar el inicio de sesión y así incluso se pueda proteger más si cabe la seguridad de la cuenta.
Ahora Microsoft ha confirmado sus planes para el borrado masivo de contraseñas y el inicio de una nueva era en la que las contraseñas van a ser cosa del pasado. Las llaves de acceso no son solamente útiles por la comodidad que ofrecen, sino también por su seguridad y así se pueda disminuir las cifras de ataques que siguen en aumento según los datos dados por Microsoft desde su blog.
Actualmente bloquea 7.000 ataques en contraseñas por segundo para que se haya doblado esta cifra en solo un año, por lo que el uso de las passkeys erradicaría casi por completo este tipo de ataques. El principal escollo al que se enfrenta Microsoft son los propios usuarios, ya que ha de convencer a millones para que comiencen a usar este tipo de seguridad en la cuenta.
Las llaves de acceso no solamente eliminan las contraseñas sino también los códigos de un solo uso, y sí que ya hay cifras de adopción de esta tecnología que dibujan un futuro cercano bien distinto. FIDO Alliance reportó hace unas semanas que el uso de passkeys ha crecido en un 50 % desde el 39 % en 2022 al 57 % en 2024.
Lo cómodo que es iniciar con la cuenta de Outlook con este método ha conseguido que muchos prefieran pasarse al uso del móvil cuando llega la notificación para elegir una de las tres cifras que pasan y que se conoce al leerla en la pantalla del televisor o mismamente el PC.
Microsoft ha dado unas cifras del uso de las passkeys para que iniciar sesión con este método sea hasta tres veces más rápido que el uso de la contraseña tradicional, que se logre con éxito hasta tres veces más y que el 99 % de los usuarios que inician por primera vez el registro de una passkey lo consigan a la primera.
Porque el objetivo final de Microsoft, según Forbes, es eliminar las contraseñas por completo y se usen cuentas que solo den soporte a credenciales resistentes al phishing. Y como base este método de autenticación tiene al hardware físico como el móvil que está protegido por el acceso biométrico y un código PIN que nunca será compartido fuera del dispositivo.