Pixel 9 Pro

Pixel 9 Pro Chema Flores El Androide Libre

Noticias y novedades

Los Google Pixel van a cambiar para siempre: Samsung no estará contenta con la decisión para los nuevos modelos

Publicada

El mercado de móviles Android no es el mismo desde el lanzamiento del Pixel 6. Aquel fue el primer móvil de Google con un procesador diseñado por la propia compañía, el Tensor G, en vez de usar chips de terceros como los Snapdragon de Qualcomm. Un paso importante que la acercó más a Apple y sus iPhone, aunque no le ha traído pocas dificultades.

Desarrollar un procesador desde cero es una de las tareas más difíciles imaginables, así que Google se asoció con un fabricante ya establecido en el sector: Samsung. Hasta ahora, todos los chips usados por los Pixel han sido producidos por Samsung, y eso se ha notado; aunque los Tensor G no son simplemente Exynos con otro nombre, tienen muchas partes en común y dependen de componentes y procesos de Samsung. Por ejemplo, los Pixel usan módems de Samsung para la conectividad 4G y 5G, igual que los Galaxy.

Eso puede cambiar en la próxima generación. Como ya sabíamos, el Tensor G5 del próximo Pixel 10 será el primer procesador diseñado totalmente por Google, basado en el proceso de fabricación de 3 nm de TSMC; sobre el papel, eso debería traer varias ventajas, aunque no sabremos si el cambio ha merecido la pena hasta que tengamos el Pixel 10 en las manos. Lo que parece más claro es que Google quiere aprovechar para romper completamente con Samsung.

Según fuentes de Android Authority, los próximos Google Pixel no usarán módems de Samsung. En vez de eso, la compañía ha acudido a uno de sus rivales: MediaTek. En efecto, aunque parezca sorprendente, los Pixel 10 podrían tener componentes de MediaTek, que hasta no hace mucho era una marca poco relevante en el sector. Sin embargo, en los últimos años MediaTek ha mejorado mucho, con lanzamientos a la altura de los mejores Snapdragon, tanto en potencia como en conectividad.

En la práctica, Google sólo tenía tres opciones para el módem del Pixel 10: continuar con Samsung, volver a Qualcomm, o atreverse con MediaTek. Según la filtración, Google habría elegido a esta última, pero sólo después de evaluar todas las opciones, incluyendo el Snapdragon X75 que ya usa Apple en el iPhone 16. 

Finalmente, Google habría optado por el nuevo MediaTek T900, del que no se sabe mucho, aparte de que está basado en la nueva generación M85 que soporta la última especificación de 5G. Por lo tanto, el Pixel 10 debería ser capaz de aprovechar las nuevas redes 5G y la máxima velocidad posible con esta tecnología.

Por supuesto, a Google siempre quedaba la posibilidad de desarrollar su propio módem, pero esa tampoco es una tarea pequeña; la propia Apple tiene planes para crear su propio módem, pero hasta ahora no han tenido mucho éxito y ha tenido que seguir usando el módem de Qualcomm. Es poco probable que Google, con menos experiencia, pueda desarrollar su propio módem en tan poco tiempo, y de ahí la necesidad de depender de un tercero.

Aunque parezca un cambio menor, en realidad el módem de Samsung siempre ha sido uno de los componentes más criticados de los Pixel; el Pixel 6 tenía serios problemas de calentamiento y batería por culpa de esta pieza, por ejemplo. No ha sido hasta la llegada del Pixel 9 y un nuevo módem, el Exynos 5400, que estos problemas parecen haberse solucionado; sería irónico, por lo tanto, que precisamente ahora Google decida deshacerse de Samsung para arriesgarse con una marca menos conocida.