Golpe histórico a las IPTV para ver fútbol pirata: LaLiga ahora puede conocer la identidad de todos los españoles que las usan
- LaLiga ha obtenido una victoria inaudita en su lucha contra las retransmisiones de fútbol pirata, gracias a una nueva autorización judicial.
- Más información: ¿Me pueden multar por ver fútbol pirata con una IPTV en España? Qué dicen el auto judicial y los expertos
La lucha contra las IPTV piratas acaba de dar un paso de gigante en España, confirmando la intención de las propietarias de los derechos: ir a por los usuarios, y no sólamente a por los responsables de estos servicios. Aunque las multas por ver IPTV aún no son ley en España, la última victoria judicial de LaLiga pone las bases para que se hagan realidad, y para que potencialmente millones de españoles reciban cartas solicitando un pago.
Tradicionalmente, la lucha contra la piratería se ha centrado en las plataformas que ofrecen acceso al contenido pirata, ya sean servicios que permiten la descarga de archivos, o plataformas de streaming que permiten que los usuarios compartan vídeos o retransmisiones. Por ejemplo, desde hace años LaLiga ya tiene autorización judicial para ordenar el bloqueo de servidores que ofrecen partidos de fútbol a sus usuarios; pero ahora la organización dirigida por Javier Tebas ha dado el siguiente paso. Así se entiende la última medida que ha sido aprobada por la justicia española, y que permite al Departamento de Fraude Digital de LaLiga obtener los datos personales de usuarios de servicios IPTV.
En concreto, y según comparte BandaAncha, la medida aprueba la identificación de "las direcciones IP desde las que se están vulnerando sus derechos sobre los contenidos audiovisuales a través del uso de la tecnología AceStream", refiriéndose a uno de los programas más populares para reproducir listas IPTV piratas.
El auto judicial autoriza a LaLiga a que solicite a las operadoras una lista de las direcciones IP que se han conectado a los llamados 'canales espejo', que transmiten el contenido de la emisión oficial. Aunque pueda parecer que el auto sólo da permiso para identificar las direcciones IP "desde las que se están vulnerando sus derechos", es decir, las que están retransmitiendo el contenido, en la práctica con esta solicitud LaLiga también obtiene los datos de todos los usuarios que se conectan a ese servidor.
Aunque el auto sólo se refiere al proceso legal contra las personas que están vulnerando los derechos de LaLiga al retransmitir el partido, durante el proceso la organización obtiene las direcciones IP de absolutamente todos los que se conectan al servicio; escudándose en que necesita esos datos para identificar quiénes son los responsables. Pero una vez que tiene los datos que identifican también a los que simplemente son usuarios, la organización puede iniciar otra campaña de envío de cartas solicitando el pago de cientos de euros a estas personas.
La nueva táctica de LaLiga tiene sentido, porque ya le ha funcionado antes. Recordemos que el pasado mes de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona provocó un auténtico 'terremoto' en España, al aprobar la obtención de las direcciones IP de todos los usuarios de un servicio pirata de 'cardsharing'. Aunque posteriormente el Juzgado aclaró que el auto sólo se refería a los responsables del servicio, la 'caja de Pandora' ya estaba abierta, y LaLiga usó los datos obtenidos para enviar cartas en las que solicitaban la "conciliación" con el pago de cientos de euros.
Ahora, LaLiga parece haber usado la misma táctica, solicitando los datos necesarios para "identificar a los responsables", pero también obtendrá los de todos los usuarios y podrá volver a enviar cartas. No sólo eso, sino que este auto permite obtener datos con periodicidad semanal durante toda la temporada de fútbol 2024/25, por lo que potencialmente, LaLiga podría obtener los datos de todos los piratas españoles.