Adiós a las sorpresas por el mal tiempo en las carreteras: lo nuevo de Android Auto es justo lo que pedíamos muchos
- Google está abriendo la plataforma de Android Auto a las apps del tiempo, que permitirá la actualización en tiempo real.
- Más información: Adiós a una de las mejores maneras de usar Android Auto: el primer adaptador para el coche ha sido retirado
Aunque el 2024 ha sido algo difícil para Android Auto por la gran cantidad de 'bugs' y problemas derivados de su desarrollo acelerado, parece que Google tiene buenas noticias para cerrar el año y empezar con buen pie el 2025. Hace poco hablábamos de que Google por fin ha solucionado uno de los grandes problemas de Android Auto, y no es el único regalo que estaba preparando.
Hace poco, Google también lanzó Android Auto 13.4, una nueva versión que adopta el estilo y los colores Material You para los menús; y ahora, ha realizado un pequeño cambio que muchos conductores llevaban años pidiendo: la compatibilidad de Android Auto con apps del tiempo. En efecto, por fin vamos a poder instalar nuestra app favorita para predecir la meteorología, y lo mejor es que no tendrán muchas limitaciones.
Hay que recordar que Android Auto es una plataforma muy controlada, y que no todas las apps son compatibles; en algunos casos, es una simple cuestión de adaptarse a la pantalla táctil del coche, pero en otros, Google simplemente no lo permite. La compañía tiene un programa de compatibilidad que permite sólo ciertos tipos de apps y sólo en determinadas situaciones, en nombre de la seguridad vial.
Por ejemplo, algunas apps de vídeo ya son compatibles con Android Auto, pero sólo con el coche parado para evitar distracciones en la carretera. Google mantiene varias categorías de apps para Android Auto, como navegación, Internet de las Cosas, videojuegos, navegadores o mensajería instantánea, y mantiene ciertas restricciones a cada una y a cada app por separado.
Ahora, Mishaal Rahman ha descubierto que Google ha añadido una nueva categoría de app a Android Auto: 'Weather', es decir, apps de meteorología. Eso significa que Android Auto por fin permitirá la instalación de apps del tiempo que se podrán usar en la pantalla táctil del coche. Esto será posible tanto en coches con Android Automotive, como conectando el móvil a la pantalla táctil usando Android Auto; en ambos casos, la implementación se encuentra aún en estado beta, por lo que no está accesible para la mayoría de los usuarios.
Por supuesto, Android Auto ya cuenta con una función oficial de previsión meteorológica, y es compatible con algunas apps del tiempo que se pueden instalar a través de Google Play. Sin embargo, esas apps fueron aprobadas específicamente por Google porque fueron consideradas seguras; al añadir una categoría específica para apps del tiempo, Google abre las puertas de la plataforma a más desarrolladores.
Por lo tanto, con este cambio los conductores podrán elegir su app del tiempo favorita para usarla en Android Auto, en vez de depender de las opciones escogidas oficialmente por Google. Eso también permite más posibilidades, como apps del tiempo que se actualizan en tiempo real y que muestran en todo momento la situación meteorológica dependiendo de nuestra localización y configuración; por ejemplo, para que la app nos avise de que nos estamos acercando a una zona en la que está lloviendo o hay mucho viento.