Golpe a las IPTV piratas para ver la liga de fútbol gratis: una gran operación cierra un servicio con 22 millones de usuarios
- La Operación Kratos, en la que ha participado Europol y con la colaboración de LaLiga, ha cerrado 100 dominios relacionados con la piratería.
- Más información: Golpe a las IPTV piratas para ver el fútbol gratis: nueva técnica para pillar a los usuarios y multarles hasta 5.000 euros
Si el 2024 fue un año aciago para las IPTV para ver el fútbol gratis, el 2025 ha empezado con la misma tónica. No parece que la 'guerra' contra estas operaciones piratas vaya a decaer, especialmente con la esperada llegada de nuevas leyes en las que probablemente se incluyan multas para los usuarios de IPTV piratas. Unos usuarios que ahora tienen una alternativa menos para acceder a las retransmisiones ilegales.
Y es que hoy se han confirmado los resultados de la Operación Kratos, una de las mayores operaciones policiales organizadas en la Unión Europea hasta la fecha.Aunque Bulgaria ha liderado la operación, en esta han participado 15 países europeos, incluyendo Italia y Croacia, además de Europol y Eurojust, así como organizaciones contra la piratería como la Alianza contra la Piratería Audiovisual (AAPA) y empresas propietarias de los derechos, como LaLiga en España.
El resultado de esta alianza ha sido el desmantelamiento de una gran red que proporcionaba contenido pirata a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo, que podían acceder a todo tipo de contenido y eventos en directo. Aunque el contexto de la operación fueron los grandes eventos deportivos organizados el año pasado, como la Euro 2024 y los Juegos Olímpicos, los servicios cerrados distribuían el contenido de más de 2.500 canales de televisión de todo el mundo.
Como es habitual en este tipo de organizaciones, la red ofrecía acceso al contenido pirata a través de varios servicios y revendedores, que eran los que contactaban con los usuarios para adquirir el acceso a través de más de 100 dominios diferentes.
Durante la operación, que ha consistido en 112 redadas, se han incautado al menos 29 servidores y 270 dispositivos de IPTV que usaban esos dominios para la distribución de contenido.
Según asegura LaLiga en nota de prensa, durante la operación se identificaron a 102 sospechosos, de los cuales 11 han sido arrestados, así como a más de 560 revendedores del servicio pirata, y se intercambió información para la identificación de plataformas ilegales de streaming y de los autores de estos actos. Durante algunas de las redadas, se incautaron drogas y armas, además de criptomonedas con un valor de 1,6 millones de euros, así como 40.000 euros en metálico.
La organización no ha aclarado si también se ha obtenido una lista de los usuarios de estos servicios, y si esta información se podría usar para enviar cartas con 'multas' a los usuarios por ver IPTV pirata, como ya está haciendo en España. En esta operación, la participación de LaLiga se centró en la identificación de la señal que era repetida para los usuarios del servicio pirata, permitiendo así identificar la fuente desde la que provenía y procediendo a su retirada.