He probado el disco SSD de Samsung que hará volar a tu ordenador: así he cambiado mi PC y ahora va mejor que nunca
- La prueba de este SSD M.2 en mi PC con Windows 11 me ha forzado a formatear mi ordenador y así convertirlo en el disco duro principal.
- Más información: Probamos la SSD portátil Samsung T5 EVO: 8 TB de almacenamiento en un increíble disco externo.
Samsung se está coronando como la reina de los SSD y al resto le está costando acercarse, aunque enfrente tiene rivales que sí son capaces de encararse para no dejar que la SSD m.2 990 EVO de Samsung se haga con un mercado que está encontrando un gran rendimiento en estos discos duros de mínimo tamaño como sucede en España.
Ese rendimiento está presente en las pruebas llevadas a cabo con la SSD m.2 Samsung 990 EVO Plus para que mi PC simplemente vuele desde que pasase a ser el disco raíz o C: en mi ordenador con Windows 11. Un disco SSD m.2 que en su configuración de 1 TB está por 142,99 euros y el modelo que hemos probado EL ESPAÑOL - El Androide Libre de 2 TB por 204,26 euros.
Y soy un usuario que monta sus propios equipos y suelo mirar con minuciosidad cada uno de los componentes. De hecho, hace poco más de un año monté un equipo en el que la GeForce RTX 4070 y el chip Intel Core i5-13600K son los capitanes, sin olvidarme de una gran placa base como es la Gigabytye Z790 GAMING G y 32 GB de memoria RAM a través de dos sticks Corsair Vengeance DDR5 a 5600 Mhz.
En la memoria interna había jugado con la SSD WD Black SN770 de 1 TB que es una de las m2 más vendidas y populares sin que a uno le cueste un ojo de la cara, así que en este apartado mi PC tenía un amplio margen de mejora.
Y es que suelo idear mis equipos para trabajar con ellos (sobre todo Photoshop) y para ciertos juegos; no soy un gamer que prueba todo, sino que también juego a títulos muy determinados.
Mi placa base permite algunos lujos y la PSU Corsair RMe Series RM750e 750 WW 80 Plus también, así que para poder probar las velocidades de escritura y lectura del nuevo Samsung 990 EVO Plus, no tuve más remedio que formatear mi PC de forma completa (y eso que cuento con varios discos duros internos aparte del SSD de Western Digital) para comprobar cómo cambia el rendimiento teniendo instalado W11 en la WD 770N y la Samsung 990 EVO Plus.
En este sentido disfruto de la sensación de volver a dejar como cero al PC (aunque tenga que reinstalar todo de nuevo) y más si cabe cuando hay una gran razón de peso con el Samsung 99O EVO Plus que para la ocasión el fabricante coreano nos ha prestado en EL ESPAÑOL - El Androide Libre (y más cuando es una unidad de 2 TB), así que fue directa a convertirse en la protagonista para instalar Windows 11 desde cero, mis programas de diseño favoritos (Photoshop e Illustrator) y juegos como el nuevo Path of Exile 2.
Rendimiento en mi PC
A primeras la SSD Samsung 990 Evo Plus ofrece un rendimiento de lectura y escritura secuencial de hasta 7.250 / 6.300 MB/s y velocidades aleatorias de lectura y escritura de hasta 1.050K / 1.400 K IOPS. Esta SSD es más rápida que su predecesora 990 EVO, aunque no alcanza a la 990 Pro que se erige como una de las más rápidas del mercado.
Estas diferencias entre estas SSD se puede decir que apenas va a notarla un usuario que utilice su PC para juegos, ofimática y algunos programas de edición, ya que simplemente son velocidades de vértigo, pero si se quiere que Windows 11 rinda de forma increíble, sí que se puede entender que se prefiera rascar un poco más su bolsillo para tener lo mejor del mercado.
Hay un punto bien importante en esta SSD y es que destaca en la eficiencia energética comparada a su predecesora, así que para un portátil puede ser una de las elecciones para ampliar el almacenamiento interno.
Y en parte se debe a que no utiliza DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) para preferir HMB (Hosy Memory Buffer), una tecnología que para entendernos funciona como la caché de una aplicación o del mismo Windows 11.
Y lo dicho anteriormente, a las vertiginosas velocidades de lectura y escritura en la que se mueve, será en circunstancias muy concretas cuando se pueda decir que se eche me menos la DRAM, un tipo de memoria que sí tiene la SSD Samsung 990 Pro. En la conectividad sí que la 990 EVO Plus cuenta con soporte a PCIe 5.0 y PCIe 4.0.
Comparativa: 990 EVO Plus y 770N
Ahora una comparativa entre la SSD de Samsung y la WD 770N, que ahora ya uso como segundo disco duro, y que desde Samsung Magician ha dado los resultados que se pueden encontrar a continuación. La mayor diferencia, al igual que en el precio, está en la lectura y escritura aleatoria como se puede apreciar perfectamente en la imagen.
Tambien hemos realizado una serie de análisis rápidos del disco SSD de Samsung para dejar claro que los resultados son cercanos a los mencionados en sus especificaciones, aunque siempre depende del equipo y herramienta que se utilice, pero perfectamente se puede ver que es una SSD que rinde sobradamente bien (es un lujo de SSD).
Al instalar Windows 11 en la SSD y haber formateado por completo el equipo, la velocidad con la que rinde ahora el sistema dobla perfectamente el del anterior con la WD 770N. Y es que a estas velocidades de lectura y escritura secuencial y aleatoria incluso te puedes permitir instalar los programas que más se usen al igual que juegos en la misma SSD; y que decir del rendimiento para que todo el sistema, datos, imágenes y más carguen velozmente.
Es decir, que se puede decir adiós a esas configuraciones en las que había que instalar Windows en una partición, luego los juegos y programas más potentes en otra o en otro disco duro y los datos en otro. Es tal la velocidad con la que funciona la SSD Samsung 990 EVO Plus que permite unos lujos que antes era prácticamente imposible pensarlos.
¿Me la compro?
Realmente cualquier disco SSD M.2, y más si cabe cuando es el principal que se conecta directamente al chip sin tener que pasar por ningún puerto PCI Express, ofrece a día de hoy un rendimiento excelente. Ahora bien, si se quiere llevar el máximo rendimiento con una SSD de calidad y con el saber hacer de Samsung, esta 990 EVO Plus simplemente vuela.
Y hace que vuele mi PC con Windows 11 desde que se convirtiera en mi disco C:. Ahora bien, pasar de 1 a 2 TB o incluso 4 TB dependerá del uso que se le de, y está claro que si es para el gaming, y más cuando los juegos comienzan a ser bien pesados, una SSD de 2 TB es lo recomendado.
Como siempre dependerá del presupuesto para una de las SSD m.2 de mayor velocidad del mercado y que también viene de miedo para ampliar y mejorar el rendimiento de un portátil (también por su eficiencia energética).