Adiós a tus antiguos cables: así es el nuevo HDMI 2.2, la nueva tecnología que llevará a un nuevo nivel tu televisor
- El HDMI 2.2 ya es oficial, y esta nueva versión de la tecnología lleva a un nuevo nivel las capacidades de esta conexión.
- Más información: Cómo se activa el HDMI-CEC: la función mágica e imprescindible que seguro tienes en tu televisor
Cada cierto tiempo, algunos estándares tecnológicos que tenemos van avanzando, consiguiendo nuevas capacidades y mejoras para los usuarios en España. Es lo que pasa con elementos como el Bluetooth, el WiFi o incluso los puertos USB. Lo mismo sucede con una de las conexiones más útiles que prácticamente todo el mundo tiene en el televisor, el HDMI.
El pasado mes de diciembre ya surgieron los primeros rumores hablando de una nueva versión, y ahora, en pleno CES de Las Vegas, el HDMI Forum ha decidido anuynciar la llegada del HDMI 2.2. Se trata de la nueva versión de la tecnología, que trae mejoras importantes que cambiarán por completo la experiencia que tendremos en el futuro.
Entre sus principales novedades se incluyen mejoras en apartados como el ancho de banda o también en el aumento de variantes en las resoluciones, eso sí, para ello será necesario un nuevo cable. Desde luego, es una gran noticia que le va a permitir a industrias como la de las consolas, los televisores o los reproductores dar grandes pasos hacia delante en lo que a imagen se refiere.
Que hay de nuevo en HDMI 2.2
Lo primero que hay que tener en cuenta es que con cada una de las diferentes versiones de HDMI se ha ido expandiendo el ancho de banda que este podía transportar, siendo el de HDMI 2.1 de 48 Gbps. Ahora, este llega hasta los 96 Gbps, duplicando su capacidad y haciendo que este pueda transportar imágenes en 8K e incluso en 16K. De hecho, hace que sea incluso más potente que un DisplayPort 2.1, que se queda en 80 Gbps.
Esto permite transportar una mayor cantidad de datos, algo que va a aumentar la calidad que se puede ofrecer en dicho contenido, tanto en lo que se refiere a audio como a vídeo. Esto, lógicamente, tardará en llegar hasta el uso convencional, pero es cierto que este tipo de cables permitirán mejorar algunas resoluciones más bajas.
Y es que, hay ocasiones en las que se tiene que llevar a cabo cierta compresión para que toda la información pueda ser transportada correctamente, y el HDMI 2.1 permitirá omitir esa compresión en algunos casos. También llega con un nuevo protocolo de Indicación de Latencia (LIP), gracias al cual la sincronización entre el audio y la imagen en un vídeo será más precisa.
Los fabricantes podrán acceder a esta tecnología en los próximos meses, pero es cierto que aún queda para que los usuarios de a pie puedan sacarle partido. Aun así, es una gran noticia, teniendo en cuenta que hará que incluso resoluciones más bajas rindan mejor. Otra cosa a tener en cuenta es que a partir de ahora, estos cables, llamados Ultra96, tendrán que estar verificados con una etiqueta que indique que son HDMI 2.2.