Adiós a la verificación de datos en Meta: a partir de ahora utilizarán el mismo método que usa Elon Musk en X
- Meta ha anunciado un nuevo enfoque en la verificación de noticias falsas, que se sustituirá por notas de la comunidad.
- Más información: Zuckerberg ahora va a por Google: Meta prepara su propio buscador basado en IA
Internet y las redes sociales han traído grandes avances en materia de comunicación y de información, y los usuarios en España tienen acceso a noticias y publicaciones provenientes de la otra punta del mundo de forma instantánea. Sin embargo, estos grandes avances han venido de la mano de algo tan potencialmente peligroso como las noticias falsas.
Existen muchos perfiles que difunden noticias falsas por las redes sociales, y lo cierto es que esto puede volverse un problema a nivel internacional debido a la desinformación que crea, y a la posibilidad de que esto influya a algunas personas en sus decisiones políticas, por ejemplo.
Es por eso que muchas plataformas han optado en los últimos años por recurrir a compañías de verificación de datos. Meta ha sido una de ellas, y desde 2016 la plataforma contaba con un sistema que, a través de agencias externas, realizaba una verificación de datos y noticias en algunas publicaciones. Ahora, la compañía ha anunciado el fin de este sistema y también ha decidido eliminar algunos de los perfiles gestionados por IA que la propia compañía creó.
Meta elimina la verificación
La compañía de Mark Zuckerberg ha tomado la decisión después de casi 10 años de eliminar su sistema de verificación de datos para adoptar un enfoque similar al que tiene X respecto a la información falsa. A partir de ahora, serán los usuarios los que podrán escribir anotaciones en las publicaciones, en las que la comunidad aclarará si se trata de un dato falso o no.
Según el propio Zuckerberg, este sistema era propenso a la censura y a los errores. Con este nuevo sistema prometen mejorar en cuanto a libertad de expresión en la plataforma, "a pesar de lo bien intencionados que han sido muchos de estos esfuerzos, se han expandido con el tiempo hasta el punto en que estamos cometiendo demasiados errores", afirma en el comunicado en el que se ha anunciado este cambio.
Este sistema se aplicará en primer lugar en Estados Unidos a lo largo de los próximos meses y la idea es mejorarlo para que vaya llegando al resto de países de forma progresiva. Pese a que se deje un mayor espacio a la comunidad para expresarse y verificar la información de otras personas, la compañía seguirá interviniendo en temas de alta gravedad, como en el terrorismo, la explotación sexual, las drogas, el fraude y las estafas. Todo esto llega poco después de que la compañía haya decidido incorporar nuevas caras a su consejo de administración, llamando la atención la de Dana White, presidente de la UFC y amigo de Donald Trump.
"En el caso de las infracciones de políticas menos graves, vamos a confiar en que alguien informe de un problema antes de tomar cualquier medida", reza el comunicado. La compañía cuenta con una opción que permite que los usuarios vean menos contenido político, y ahora se ha anunciado que se tomarán medidas para que quien quiera ver más de estas publicaciones en Facebook, Instagram y Threads pueda hacerlo. Además, los indicadores de la comunidad serán menos intrusivos en las publicaciones que las verificaciones que se utilizaban hasta ahora.
Adiós a los perfiles de IA
Otra de las medidas que la compañía ha tomado recientemente ha sido la eliminación de algunos perfiles de inteligencia artificial que había en la plataforma. Estos fueron creados por la propia Meta hace más de un año, aunque muchos de ellos ya fueron eliminados el pasado verano.
Ahora, el interés de algunos usuarios por estos perfiles ha vuelto a despertar, y muchos han iniciado conversaciones con este tipo de perfiles, con interesantes resultados. Muchos de ellos expresaban bastantes contradicciones al responder a algunas preguntas, y aunque Meta pone un descargo de responsabilidad en las respuestas de sus chatbots, la compañía argumenta que identificaron un error que impedía que las personas bloquearan esta IA, y que por esto están eliminando dichas cuentas.
Estos, por lo general, estaban destinados a cumplir un rol conversacional para ayudar a los usuarios con distintos temas. En declaraciones a Financial Times, Connor Hayes, el vicepresidente de IA generativa de Meta dijo que la intención de la compañía era que con el tiempo estas inteligencias artificiales no fueran simples cuentas, sino una sección de las propias redes sociales. Es algo que parece que, de momento, tendrá que esperar.