Facebook Messenger añade VoIP en Europa ¿llegará a España?
Parece que en Facebook han tomado el año 2013 con muchas ganas de romper esquemas y dar un fuerte empuje a su red social. Tras un 2012 bastante regular, en el que no ha habido muchas novedades de peso y en la que su aplicación móvil fue la única que se mejoró sustancialmente, este 2013 promete dar que hablar. Ya no sólo por su rediseño y sus nuevas funciones del Newsfeed, parece que Facebook quiere apostar fuerte por las comunicaciones.
Y buena prueba de ello es el despliegue que está preparando de cara a Europa. Ya tuvimos algunas pistas a principios de este año, en las que se empezó a ver como en Canadá se ponía en pruebas la opción de realizar llamadas por VoIP a través de su aplicación Facebook Messenger, y luego se extendía a Estados Unidos. Ahora cruzan el charco y el primer país donde se hace efectivo es Inglaterra. Así será tan fácil llamar a nuestros amigos como seleccionarlos en la aplicación y escoger la opción de llamada.
Aunque no utiliza Skype para las llamadas de voz (sí lo hace para las de vídeo), utiliza software de código abierto para ello. Ya existen alternativas bastante establecidas en el mercado como Viber o Line que ofrecen tanto mensajería como llamadas y SMS gratuitos entre sus usuarios. Así que en este aspecto Facebook lo va a tener realmente difícil para asentarse con su alternativa, aunque juega con una gran ventaja y es la gran masa de usuarios de la que dispone. Algo que parece ser el punto flaco de muchas de las aplicaciones de mensajería que existen actualmente.
Y es que nadie necesita una aplicación para comunicarse en la que no están nuestros contactos más importantes, y este es un aspecto en el que, de momento, es Whatsapp quien lleva la voz cantante. Pese a no ofrecer llamadas (todavía), y no integrar ninguna red social ni aplicación extra, sigue siendo la reina de las aplicaciones de mensajería. Facebook Messenger podría hacerse un hueco de llegar a nuestro país la opción de las llamadas VoIP. La linea que separa mensajería y red social es cada vez más delgada y la guerra no podría estar más animada. Posiblemente no sea mucho lo que tengamos que esperar para que llegue a España. ¿Crees que tiene futuro esta opción?
Via Techcrunch