Escribir desde el móvil dejó de ser la tarea de unir una a una cada letra, que Swype o Google se encargaron de hacerlo fácil con la escritura por trazos y el dictado por voz. Muchos otros teclados hicieron lo suyo por mejorar la forma de juntar palabras, como SwiftKey con su excelente predicción o Kika incluyendo mil maneras de personalizar la experiencia, pero también hay otro que avanza pasito a pasito al podio con su propia línea de desarrollo: Chrooma.
Este teclado Android es un viejo conocido nuestro ya que nos encantó desde la primera versión. Y no ha dejado de evolucionar, pasando del modelo de pago a uno gratuito con opción de uso premium. Ahora salta a una versión redonda, la 3.0, con gran cantidad de novedades que ayudan de manera notable a la elaboración de textos extensos.
Chrooma 3.0 sale de beta y ya está en la Google Play
La versión 3.0 de este conocido y versátil teclado Android llevaba ya unos días en la Google Play Store en forma de beta, pero ahora se actualiza oficialmente incluyendo las novedades que se anunciaron. Y lo cierto es que funcionan muy bien, con unos gestos de deslizado que elevan las posibilidades en elaboración de texto.
Ahora podremos movernos dentro del texto partiendo del espacio para los gestos. Así, si deslizamos el dedo por la tecla de espacio a izquierda o derecha, moveremos el cursor en ese sentido; y si partimos del espacio, movemos el dedo hacia arriba y lo desplazamos a izquierda o derecha, siempre sin soltar la pantalla, aplicaremos una selección sobre el texto que queramos.
También podremos borrar una palabra partiendo de la tecla de «delete» y yendo a la izquierda; o borrar todo el texto haciendo un deslizado hacia arriba. Sin que se olviden los emoji: Chrooma Keyboard en su versión 3,0 amplía la lista de emoticonos disponibles incluyendo un ajuste que, a pesar de no estar todavía activo, se prevé para próximas actualizaciones: emojis sugeridos en función del texto tecleado.
Chrooma Keyboard es ya uno de los mejores teclados Android disponibles
Si ya nos gustó con su potente motor de predicción, las opciones de personalización o cómo se adaptaba al entorno de la app adoptando sus colores para la plantilla del teclado, ahora Chrooma Keyboard sube de nivel con la adopción de los gestos para selección y borrado. Tras haberlos probado, puedo decir que se trata de los mejores añadidos posibles a un teclado: seleccionar texto es muchísimo más sencillo con ellos.
Sigue siendo gratuito, tiene opción premium (sin que se sepa todavía cuál es la diferencia) y, para aquellos que lo compraron en su momento, permite restaurar la compra premiando con el usuario Pro. Y las mejoras introducidas en la 3.0 merecen aún más su descarga.
La versión 3.0 está actualmente en distribución. Si no la encontráis todavía en la Google Play Store, podéis descargar la Apk desde aquí.