Hoy se ha producido el lanzamiento de Android 14, la nueva versión del sistema operativo; no es casualidad que haya coincidido con el lanzamiento del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro, ya que, como es habitual, los móviles de Google serán los primeros en recibir el nuevo sistema y sus novedades.
Sin embargo, el resto de marcas no se quedarán muy atrás, y algunos fabricantes como Samsung y OnePlus ya han adelantado algunas de las novedades que tendrán sus capas de personalización. Es cierto que Android ha mejorado mucho en ese sentido, y ya es raro que un fabricante no ofrezca planes concretos para actualizar todos sus dispositivos modernos.
Irónicamente, ahora que es más fácil que nunca actualizar a la última versión de Android, realmente no hay tantos motivos para hacerlo. Y es que Android 14 trae pocas novedades en comparación a años anteriores; pero eso no significa que Google se haya quedado quieta.
Novedades para los Pixel
La política de Google ha cambiado, algo evidente cuando vemos que la mayoría de las novedades presentadas hoy son exclusivas para móviles Pixel. Puede que Android 14 traiga cambios a nivel de sistema operativo, pero las novedades que realmente están ganando atención se podrán usar sólo en un móvil Pixel.
Un buen ejemplo de esto son las nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial, como “Zoom Enhance”; esta mejora del zoom usa IA generativa para crear un nuevo nivel de zoom donde no lo hay. Si hemos tomado una foto sin zoom e intentamos ampliar la imagen más allá de lo que es posible, la IA se encargará de generar una imagen más grande a partir de la que hemos tomado. Por ahora, este zoom será exclusivo del Pixel 8 Pro y su chip Tensor G3.
Otra función basada en IA que por ahora será exclusiva de un Pixel es el nuevo intérprete de doble pantalla, que sólo se podrá usar en el Pixel Fold, aunque el motivo es evidente. Usa las dos pantallas del dispositivo para facilitar la conversación con una persona que habla un idioma que no entendemos. Nuestras palabras aparecerán traducidas en la pantalla exterior, y en la pantalla interior podremos escribir en nuestro idioma.
La fotografía es el punto fuerte de los Pixel, y por eso la nueva app de Cámara de Google es una novedad muy esperada. La interfaz ha cambiado y ahora es más fácil cambiar entre los diferentes modos de fotografía y de vídeo, como la visión nocturna y la cámara lenta. Google espera que de esta manera podamos encontrar modos que no conocíamos pero que ya estaban disponibles en nuestro móvil Pixel. Y si tomamos la foto en formato RAW, ahora podremos editarla más fácil que nunca en móviles a partir del Pixel 6 y en la Pixel Tablet; ahora podremos abrir las imágenes en RAW en nuestro editor favorito, directamente desde el editor de Google Fotos.
La batería también recibe mejoras. A partir del Pixel 6, los dispositivos Pixel ahora son capaces de detectar si el cargador o el cable están cargando de manera lenta, sin aprovechar la velocidad que permite nuestro dispositivo. Y la batería de nuestro móvil debería durarnos más, gracias al nuevo diseño de la sección de uso de batería, que permite ver exactamente qué es lo que está afectando al consumo, e incluso hacer que algunas apps sean “esenciales” cuando activemos el modo de ahorro de energía y sigan funcionando normalmente. Por último, las notificaciones automáticas cuando tengamos la batería al 20% o al 10% nos permitirán activar el ahorro de batería o el ahorro de batería extremo, respectivamente.
Te puede interesar
- Google lanza el Pixel Watch 2: el reloj inteligente por fin llega a España con mejoras de salud y ejercicio de Fitbit
- El Asistente de Google evoluciona con la IA de Bard: ahora puede ver, escuchar y conectarse a apps
- Google Maps y Android Auto cambian para siempre: las dos novedades que los hacen mejor que nunca