Las aplicaciones pre-instaladas no podrán tener permisos por defecto en Marshmallow

Las aplicaciones pre-instaladas no podrán tener permisos por defecto en Marshmallow

Desarrollo y programación

Las aplicaciones pre-instaladas no podrán tener permisos por defecto en Marshmallow

Las aplicaciones pre-instaladas ya no podrán tener permisos por defecto, una medida que Google aplicará a partir de Android Marshmallow.

21 octubre, 2015 19:35

Duro golpe para todo el bloatware que las operadoras instalan en nuestros dispositivos: las aplicaciones pre-instaladas que tanto aborrecemos ya no podrán tener permisos por defecto, una medida que Google aplicará a partir de Android 6.0 Marshmallow.

Seguro que, cuando habéis encendido un teléfono por primera vez, os habéis encontrado con aplicaciones pre-instaladas que ni siquiera os interesan. Es el llamado bloatware, aplicaciones que las operadoras y los fabricantes instalan en nuestros Android de fábrica, y de las que no nos podemos deshacer por completo -aunque sí podemos inhabilitarlo- si no seguimos caminos como el root.

Las novedades de Android 6.0 Marshmallow que debes conocer

A Google no le gusta nada esta política de los fabricantes y las operadoras, y no puede hacer nada para impedir que esas aplicaciones pre-instaladas sigan existiendo. Pero sí que pueden devolvernos algo de privacidad con la última medida que ha partido en Android 6.0 Marshmallow, y que va muy ligada con una de las novedades estrella del sistema.

Como recordaréis, en Android 6.0 Marshmallow ya no aceptamos una serie de permisos al instalar una aplicación: ahora las aplicaciones tienen que pedirnos permiso explícito cuando quieran dar el paso, como grabar desde el micrófono o acceder a nuestra ubicación. Pues bien, todas esas aplicaciones pre-instaladas no van a tener permisos por defecto, también tendremos que dárselos cuando quiera aprovecharlos.

9.1 Permisos

Implementación en dispositivos: […]

NO DEBEN dar ningún permiso a aplicaciones preinstaladas a menos que: el consentimiento del usuario pueda ser obtenido antes de que la aplicación lo utilice, o los permisos estén asociados con un intent interno para el que la aplicación preinstalada sea el gestor predeterminado.

De esa forma, como dicta el documento para desarrolladores de Google, las aplicaciones pre-instaladas no van a tener acceso a ninguna parte del sistema aunque vengan instaladas desde el principio, a no ser que queramos utilizarlas o cumplan una función indispensable en el sistema. Podemos estar tranquilos, todo ese bloatware no tendrá acceso a nuestros datos.

Vía | NDTV