Los wearables tenían que ser el siguiente gran mercado tras la explosión de los smartphones y la saturación de las tabletas, sin embargo su desarrollo parece que se está desarrollando de forma algo lenta y más de un año después del lanzamiento de Android Wear, estos siguen sin despegar completamente. ¿Son los tatuajes digitales el futuro de los wearables?
En el CES que se está celebrando en Las Vegas ya hemos podido ver la primera generación de estos dispositivos, desarrollados por la firma MC10, ya dispuestos para salir al mercado: uno dirigido a la investigación y otro pensado para el consumidor. Biostamp, el primero de ellos, es un parche elástico y que está pensado para los investigadores que se dediquen a los pacientes con dificultades motoras o enfermedades neurodegenerativas.
Tatuajes inteligentes para la investigación y para el consumidor
En MC10 han sido capaces de introducir un acelerómetro y un giroscópio en un espacio tremendamente reducido. Además también es capaz de monitorizar la actividad eléctrica generada por los músculos, además de un electrocardiograma en miniatura. Estará a disposición de los laboratorios a lo largo de este año.
El segundo, UV Patch, ha sido diseñado en colaboración con L’Oreal, te servirá para calcular el daño que está recibiendo tu piel por la exposición al sol. Contiene una serie de colorantes que cambiarán reaccionarán según lo que dure su exposición. Haciendo una fotografía con una aplicación para tu smartphone podrás calcular el daño recibido, además de consultar consejos para tener una piel más sana.
Tinta conductiva: tatuajes de verdad que contienen información
Pero MC10 no son los únicos que han desarrollado tatuajes inteligentes, Chaotic Moon es otra empresa que se ha dedicado a este terreno, usando pintura conductiva removible en tatuajes que se irían con un lavado, de forma que pueden controlar temperatura de la piel, el estrés y otros biomarcadores, enviándolos al smartphone.
De esta forma, por ejemplo se puede controlar de forma extremadamente sencilla la fiebre de tu hijo, y desde la empresa consideran que en el futuro estos tatoos podrían reunir más información y enviarla al médico, sustituyendo incluso los chequeos médicos rutinarios.
Más allá de la salud: desbloquear el teléfono o sustituir tu DNI
Pero la medicina no es la única que se puede beneficiar de estos tatuajes inteligentes. Motorola ya desarrolló uno que te permitiía desbloquear tu teléfono simplemente acercándolo. Se trata de unos adhesivos de sólo 160 micrómetros que tienen unos cinco días de duración y que pueden agilizar algo que haces decenas de veces en un día.
Cosas como tu DNI, carnet de conducir o tu tarjeta de crédito también pueden ser sustituidos en el futuro por un simple tatuaje inteligente. Pueden contener más información y es bastante más complicado de perder o ser robado que la cartera, un smartphone o un smartwatch, como explica Eric Schneider, de Chaotic Moon.
Las posibilidades que ofrecen este tipo de dispositivos son enormes, por lo que pueden perfectamente ser considerados el futuro de los wearables, cumpliendo con funciones realmente útiles y a la vez permitiendo un aspecto estético y creativo que otros wearables no permiten. Quien sabe, tal vez un día veamos Android Tatoo.