Con algo de suerte, 2020 será un año importante para Android TV, una de las versiones que más potencial tienen pero que menos importancia parece tener para Google, su desarrolladora.
Decimos esto porque a finales del año pasado la empresa anunció un dispositivo con Android TV, un set top box, que estaba pensado para que los desarrolladores lo adquirieran y pudieran crear nuevas apps para esta plataforma. Se llamaba ADT-3.
Un dispositivo para desarrollo… que puede comprar cualquiera
Cual no ha sido nuestra sorpresa hoy al ver que el aparato ya se puede comprar, pero que no está limitado de ninguna forma, por lo que cualquiera parece que podrá adquirir uno si es que no tiene ya uno en casa.
El ADT-3 se venderá en dos tiendas, en función de si vivimos en Estados Unidos o en otro de los países en los que se pondrá a la venta. Y sí, España está entre ellos (aunque se excluyen los envíos a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla). El precio es de 79 dólares, y no parece que se vaya a poner a la venta país a país. Eso sí, los gastos de envío hay que pagarlos aparte, y serán 31.99 dólares más en el caso de España.
En la web se indica que este dispositivo está pensado para desarrolladores, pero no parece haber impedimento alguno para que cualquiera pueda comprarlo.
Características del ADT-3
-
Procesador: Amlogic S905Y2
- CPU: Quad-core 1.8 GHz (ARM Cortex-A53)
- GPU: ARM Mali-G31 MP2
- RAM: 2 GB
- Memoria interna: 8 GB
- Soporte de pantallas: hasta 4K Ultra HD
-
Conectividad:
- Wi-Fi: IEEE 802.11ac (2.4GHz / 5GHz) 2T2R
- Bluetooth: BLE 4.2
- Conectores: 1 HDMI 2.1 y un puerto micro-USB
- Botones físicos: emparejamiento bluetooth y reset.
- Dimensiones:69 x 69 x 15 mm.
El mando a distancia también funcionará con Bluetooth 4.2 LE y tendrá un botón para poder lanzar de forma sencilla el asistente de voz, gracias al micrófono incorporado.
La tienda en la que se ha puesto a la venta, Askey, es una subsidiaria de ASUS, que es el fabricante que ha ayudado a Google a desarrollar este dispositivo.
Actualización 31-01-2020:
Google ha advertido de que al estar destinado a desarrollo, el ADT-3 no está certificado por Netflix o Amazon por lo que no se podrán usar las apps de streaming de estas plataformas.