¿Tienes una tarjeta SD en tu móvil y se ha quedado corta de espacio? Puedes cambiar a una nueva tarjeta moviendo todos los datos de la vieja, así se hace.
Una gran parte de los móviles Android poseen espacio para tarjeta SD, enorme ventaja para todos los que hacemos cientos de fotos y vemos series en el móvil. Expandir el almacenamiento es tan sencillo como colocar una SD en el espacio habilitado para ello. Y si se nos queda corta basta con comprar una nueva micro SD que ofrezca mayor almacenamiento. Pero ¿cómo mover los datos de la vieja SD a la nueva?
Quizá te hayas encontrado con este problema, no saber cómo mover los datos de la vieja tarjeta SD a la nueva. Puede que tampoco sepas si es seguro o no realizar el traspaso y si perderás datos por el camino. No te preocupes: puedes mover todo lo que tengas entre las tarjetas sin perder nada. Y es más fácil de lo que parece.
Consideraciones previas antes de comprar una nueva SD
Se te ha quedado corta la tarjeta SD que tenías en el móvil y buscas una nueva. Hasta aquí bien: puedes adquirir un nuevo modelo para así tener más espacio. Aunque debes tener en cuenta que:
- La tarjeta no debe ser de mayor espacio al que permite el móvil. Cada smartphone es compatible con un tamaño máximo de SD, por lo que conviene saber ese máximo y comprar una tarjeta apropiada.
- Busca la SD más rápida posible. La velocidad de lectura y escritura influye de manera notable en el móvil, sobre todo si instalas apps. Como las tarjetas más rápidas son las más caras, busca la que mejor se adapte a tu bolsillo sin mermar la calidad. Tu móvil debe ser compatible.
- Una tarjeta SD nunca te dará el espacio que compres. El formateo siempre resta capacidad, algo que debes tener en cuenta.
Cómo mover los datos entre tarjetas SD sin tener un ordenador
Dispones sólo del móvil y de dos tarjetas SD, una vieja y una nueva. Puedes mover los datos entre ellas usando sólo el móvil de dos maneras diferentes: guardando los datos en el móvil para realizar una copia de seguridad o trasladando todo el contenido al vuelo con un adaptador OTG.
Para mover los archivos utilizando el smartphone necesitarás un administrador de archivos. En el caso de que tu marca no haya instalado uno, usaremos ES Explorer. Es gratuito y muy sencillo de utilizar, perfecto para la tarea que nos ocupa.
Si tienes suficiente espacio en el móvil
En el caso de que tu smartphone tenga más capacidad libre que el tamaño de la SD vieja puedes operar de la siguiente manera:
- Abre el explorador de archivos y crea una carpeta en el almacenamiento del móvil. Ponle nombre. «Copia_SD», por ejemplo.
- Ve a la memoria SD, selecciona todos los archivos y carpetas y pulsa en «Copiar».
- Ve a la carpeta del almacenamiento y selecciona «Pegar».
- Una vez esté todo copiado, desmonta la SD del teléfono acudiendo a los ajustes y «Almacenamiento».
- Inserta la nueva SD y dale formato si el móvil te lo pide.
- Ve de nuevo al explorador de archivos y copia todo lo que moviste anteriormente, lo que se encuentra dentro de «Copia_SD».
- Pega el contenido en la nueva SD y listo.
De esta manera habrás movido el contenido al completo y no deberías tener problemas al utilizar la nueva tarjeta SD en tu móvil. Una vez terminado el proceso te recomiendo que desinstales ES Explorer: abusa de la publicidad.
Si tienes un adaptador USB para tarjetas y un cable OTG
Tu móvil tiene que ser compatible con el uso de dispositivos On The GO (OTG). Por lo general los dispositivos Android más modernos lo son de serie, por lo que sólo necesitas un cable (micro USB o USB tipo C, depende de tu smartphone) y un adaptador para tarjetas SD.
- Conecta el adaptador con la tarjeta nueva al USB OTG.
- Abre el explorador de archivos. Debería detectarte el almacenamiento, la SD y el dispositivo USB.
- Ve a la carpeta de la SD y copia todo el contenido.
- Acude al USB y pega todos los elementos.
Tras el proceso se copiarán los archivos de la vieja SD a la nueva. Una vez terminado sólo necesitas desmontar la vieja tarjeta y colocar la nueva, ya con el respaldo de seguridad.
Cómo pasar los datos entre tarjetas SD mediante un ordenador
Este es el proceso más sencillo ya que podrás operar como acostumbras en el ordenador: arrastrando los elementos de una carpeta a otra. En este caso serán los datos de la vieja SD al espacio reluciente de la nueva tarjeta.
Con un adaptador para tarjetas micro SD
Tanto da que sea un adaptador para tarjetas normal o un USB: mientras el ordenador reconozca la tarjeta y puedas utilizarla como dispositivo de almacenamiento no habrá problema.
- Inserta la vieja SD en el adaptador y conéctalo todo al ordenador.
- Crea una carpeta en el disco duro de tu ordenador. Por ejemplo, «Copia_SD».
- Vuelca todos los archivos y carpetas a la carpeta que hayas creado en el ordenador.
- Desmonta la tarjeta SD, sácala del adaptador y coloca la nueva SD.
- Procede en el sentido inverso: mueve todo el contenido a la nueva tarjeta SD.
Listo, ya tienes la nueva tarjeta tal y como estaba la vieja. Sólo necesitas ponerla en el móvil y listo.
Sin adaptador para tarjetas SD
En este caso utilizaremos el propio móvil como lector y grabador de tarjetas. Sólo necesitas un cable de datos USB. En el caso de que tengas un Mac, también la aplicación Android File Transfer.
- Conecta el móvil al ordenador mediante el USB.
- Ve hasta la barra de notificaciones del smartphone y asegúrate de que permites el acceso a los datos mediante MTP.
- El ordenador habrá añadido dos unidades: el almacenamiento del móvil y la memoria SD.
- Copia el contenido de la SD a una carpeta del ordenador. Seguimos con el ejemplo: «Copia_SD».
- Una vez copiado, desmonta el USB y la tarjeta SD del móvil. Introduce la nueva y dale formato si te lo pide.
- Conecta de nuevo el móvil al ordenador y procede en sentido inverso: mueve el contenido de la carpeta a la nueva SD card.
Además, puedes intercambiar ambos métodos y realizar el proceso al vuelo. Conecta el móvil al ordenador en modo MTP y la nueva SD con su adaptador. Elige el contenido de la vieja tarjeta, la insertada en el móvil, y traspásalo a la nueva SD Card. Fácil y rápido.
Has de tener en cuenta una última cuestión. En el caso de que hayas instalado aplicaciones en la tarjeta SD estas no funcionarán con sólo mover los datos a la nueva tarjeta. Desactiva una a una las apps movidas a la SD, traslada el contenido entre tarjetas y vuelve a mover las aplicaciones con la nueva SD ya insertada. Es engorroso, pero te ahorrarás complicaciones.