Resetear un móvil de fábrica, restablecerlo o formatearlo. Tiene distintos nombres, pero es un proceso más sencillo de lo que parece y que se hace prácticamente solo, y hoy te vamos a enseñar cómo puedes hacerlo en un móvil o una tablet Android, sea cual sea, para eliminar todo el contenido que tenga.
[Este truco oculto de Xiaomi ahorrará mucho espacio en tus fotos con un simple ajuste]
De esta manera, el móvil estará listo para ser vendido, o simplemente para que puedas guardarlo en un cajón por si necesitas utilizarlo en el futuro, bien como móvil de repuesto o bien para prestárselo a alguien.
Eso sí, deberás tener en cuenta que hay algunas marcas que te pedirán que introduzcas la contraseña de la cuenta del propio fabricante, si es que has iniciado sesión en ella al configurar el móvil.
Restaura los datos de fábrica en tu móvil
Restaurar los ajustes de fábrica en tu móvil es un proceso que a priori no debería llevarte demasiado tiempo, ya que todas las capas de personalización cuentan con una opción que te permite devolver tu smartphone a su estado de fábrica, aunque es cierto que cada fabricante utiliza un nombre para referirse a esta opción.
Algunos fabricantes como Xiaomi lo tienen en la sección de información sobre el teléfono, pero es cierto que otros esconden más esta opción en los ajustes. Otros, como Samsung, lo meten en un apartado de Administración General. Así se hace en cada marca:
- Samsung: Ajustes > Administración general > Restablecer.
- Realme / OPPO: Ajustes > Configuración Adicional > Copia de seguridad y restablecer.
- Xiaomi / Redmi / POCO: Ajustes > Información del teléfono > Restablecer.
- Google / Vivo / Sony / Nokia: Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento.
- Huawei / Honor: Ajustes > Sistema > Restablecimiento
- OnePlus: Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación
- ASUS: Ajustes > Copia de seguridad y restablecer.
En muchas ocasiones lo más rápido puede ser buscarlo en el buscador integrado en los ajustes, donde puedes poner restablecer o restaurar para ver si aparece por este nombre.
Una de las peores cosas de la falta de unidad en algunos sectores de Android es sin duda tener que buscar este ajuste en la configuración de varias marcas distintas, ya que cada una lo llama de una manera y lo ubica en una sección diferente.
Quizá tengas que introducir alguna contraseña
Si al configurar el móvil has iniciado sesión con tu cuenta del fabricante, es bastante probable que te pida volver a introducir esa contraseña antes de permitirte borrar todo el contenido del móvil para asegurar que eres tú quien lo borra y que no ha sido otra persona con malas intenciones.
Por ejemplo, si has iniciado sesión en tu cuenta de Samsung, deberás volver a poner la contraseña justo en el paso previo a borrar todo el contenido del móvil
Por ello, es bastante recomendable que tengas a mano, o que te sepas de memoria, este tipo de contraseñas.
Tras introducir la contraseña de tu cuenta correctamente te permitirá eliminar todo el contenido de tu móvil o tablet, incluyendo la asociación con dicha cuenta. Al volver a iniciar el dispositivo será como si lo acabarás de sacar de la caja.