Ya se puede ver desde España la primera superluna que ha tenido lugar en 2023. Este fenómeno ocurre cuando hay Luna llena y esto tiene lugar mientras se encuentra en la fase de su órbita en la que más cerca pasa de la Tierra, que es lo que está sucediendo este mes de julio. El resultado es que se puede ver con un 6% más de tamaño y un 13% más de luminosidad, según la NASA.
Es una ocasión muy buena para hacer fotos con el móvil, sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos consejos para hacer que la fotografía se vea lo mejor posible. El mejor momento para hacerla es por la noche, debido a que destaca más, pero esto hace que haya que preparar la foto con más cuidado.
Este acontecimiento es visible en España desde las 13:40 del 3 de julio, y se podrá ver en el cielo durante tres días. Recibe el nombre de Luna del Ciervo en muchos lugares porque ocurre cuando los ciervos macho empiezan a desarrollar nueva cornamenta.
Lugar y colocación
Las farolas y la contaminación lumínica harán que la foto se vea peor y destaque menos. Teniendo esto en cuenta, es bastante recomendable buscar un lugar en el campo, la playa o cualquier otro sitio en el que no haya farolas ni iluminación de hogares o escaparates cerca.
En su defecto, una azotea o un sitio elevado puede valer, siempre y cuando no haya luces por encima del móvil que puedan afectar a la fotografía. Estas harían que el satélite se apreciara con mucho menos detalle debido a que el sensor captaría más luz de fuentes cercanas y haría que no se pudiera apreciar correctamente el satélite.
Es necesario que el móvil esté lo más quieto que sea posible. Esto es debido a que de esta forma el sensor podrá recopilar más información de los objetos que está fotografiando. Sin embargo, si el teléfono se está moviendo, es más probable es que la fotografía acabe saliendo borrosa.
Por ello, un trípode en el que poder colocar el móvil sin tocarlo mientras hace la fotografía es lo mejor para que este se quede fijo. Existen modelos para smartphones, aunque también hay soportes de pequeño tamaño que permiten poner el móvil en una superficie estable sin que se mueva.
Si no, puede valer con dejarlo apoyado contra una pared o en el suelo mientras apunta hacia arriba con la cámara. Para tomar la fotografía bastaría con pulsar la tecla de volumen, de forma que no habría que tocar la pantalla y podría hacerse la foto sin mover el teléfono.
Ajustes en el móvil
Las fotografías nocturnas con el móvil son cada vez mejores gracias a la luminosidad de los sensores y al modo nocturno, que puede ayudar a apreciar mejor los detalles de la superficie, en la medida de lo posible, lógicamente. Algunas marcas como Samsung, Xiaomi, Honor o Google tienen un modo Luna integrado en la app de cámara, el cual basta con activarlo para empezar a capturar instantáneas.
Si no, hay que recurrir al modo manual de la cámara y hacer algunos ajustes. El primero es bajar la exposición, que hará que se reduzca la cantidad de iluminación que entra en el sensor, ya que la superluna es lo suficientemente luminosa como para que se vea sin problemas. Es importante pulsar sobre la Luna en la pantalla para que la enfoque.
Por otra parte, también hay que bajar el ISO todo lo posible. También subir la velocidad de disparo, de forma que la fotografía tome más tiempo y así capture más luz. Esto se compensa con los dos pasos anteriores para conseguir que la Luna se vea de forma clara. Sin embargo, si está demasiado luminosa, se puede ir bajando la velocidad hasta conseguir mejor resultado.
Si el móvil que se va a utilizar tiene zoom óptico gracias a un sensor teleobjetivo, este puede ser utilizado sin comprometer en exceso la calidad de la fotografía. Si no es el caso, abusar del aumento digital puede empeorar la foto en términos de detalle. Este se hace de forma artificial, recortando la imagen, lo cual hace que esta tenga menos resolución y se vea peor.
En su lugar, puede ser una buena opción intentar buscar otros elementos que complementen la fotografía. Algunos estudios de fotografía profesionales como Mark Lord, según recoge Forbes también recomiendan elegir una posición en la que también se vean otros elementos, para destacar el gran tamaño del satélite.