El precio de la luz ha incrementado considerablemente de un tiempo a esta parte, y esto hace que los usuarios busquen métodos para poder gastar menos. Sin embargo, para hacer esto es importante comprender los hábitos de consumo que se tienen. Gracias a algunas aplicaciones es posible saber cuándo sale más barato el consumo, y ahora Alexa también es capaz de ofrecer información sobre el consumo del hogar.
Esto es gracias a una nueva skill que ha llegado de mano de Clevergy. Su misión es la de ayudar a los usuarios a entender de qué forma gastan electricidad en el hogar para poder actuar en consecuencia y hacer los cambios que estimen oportunos con toda la información sobre la mesa.
Se trata de una herramienta totalmente gratuita y que ahora está integrada con Alexa. Se puede acceder desde cualquier dispositivo que cuente con el asistente de voz de Amazon, incluyendo sus pantallas inteligentes Echo, que además mostrarán información adicional.
Qué hace Clevergy
Esta aplicación colabora con las principales compañías suministradoras para poder acceder a los datos de los usuarios, eso sí, siempre con el permiso del titular del contrato de luz. Es un requisito indispensable. Su misión es desglosar el consumo de un hogar para que se pueda acceder a información sobre este, además, de poder compararlo con otras viviendas similares, vecinos y con hogares eficientes. Su diseño es simple, intuitivo, y extremadamente fácil de entender.
Incluye un desglose del consumo en función de las horas valle, llanas o pico y de los electrodomésticos que haya en el hogar. Esto ayuda a entender qué dispositivos son los que más gastan. A partir de esa información, el usuario puede intentar reducir el importe su factura, bien optimizando sus hábitos de consumo o bien cambiando a otra compañía. Para esto último, la app cuenta con un comparador que permite buscar tarifas más baratas en base a los datos de consumo de cada hogar.
La aplicación es gratuita, y cuenta con la posibilidad de gestionar la información perteneciente a varias casas. Aunque no se sea el titular del contrato de un domicilio, este puede rellenar una hoja de autorización para consentir que sus datos aparezcan en la app de un usuario en concreto. Sin su permiso, no se podrá acceder a esta información de ninguna manera.
También es capaz de recoger datos del consumo con placas solares, y cuenta con integraciones con servicios de Huawei, Shelly, Solar Edge y Alexa, que es el que se utiliza para poder ver u oír la información que ofrece en los dispositivos de la compañía. Sin duda, muy útil para obtener datos del consumo que, en ocasiones, son más fáciles de entender que los que ofrecen las propias compañías suministradoras.
Cómo conectar con Alexa
Lo primero que hay que hacer para poder acceder a esta función en un dispositivo con Alexa es descargar la aplicación de Clevergy en el móvil y registrarse, para lo que es necesario ser el titular, o conseguir su autorización. Tras esto, la compañía tendrá permiso para pedirle los datos a la compañía, y estos serán accesibles en cualquier momento desde la app o desde Alexa.
Tras esto, es necesario ir al apartado de conexiones dentro de la sección de perfil en Clevergy. Hay que pulsar en el botón de Conectar que hay junto al icono del asistente. Después de darle, llevará a una pantalla en la que hay que iniciar sesión con la cuenta de Amazon para llevar a cabo el emparejamiento de las cuentas.
Ahora, toca cambiar de aplicación en el móvil y abrir Alexa. Aquí, hay que ir hasta la opción de Skills y juegos, buscar Clevergy y pulsar sobre el botón de Iniciar. Después solo habrá que darle a Vincular cuenta e introducir las credenciales de inicio de sesión de la plataforma y luego elegir el domicilio que se quiera emparejar de entre los que haya registrados en la cuenta. Si solo hay uno, será el único que aparezca como disponible.
Una vez hecho todo esto, bastará con preguntarle al asistente. Hay varios comandos disponibles. Con "Alexa, abre mi gestor energético" se podrá acceder a la vista general de la app, pero también se le pueden pedir cosas añadiendo más frases. Algunos ejemplos son "(...)dime cuál fue mi consumo del mes pasado" o "(...)dime cual es el precio de la luz"
Si ejecutas alguno de estos comandos desde el móvil, la app simplemente te dirá la información que le pides, por lo que para ver los gráficos tendrás que abrir la app de Clevergy o su versión web; o bien utilizar un dispositivo Echo con pantalla, como el Echo Show 8 o su versión de gran formato