Hay acciones que permiten mejorar el rendimiento del móvil para que WhatsApp funcione mucho mejor, y luego hay trucos que permiten pasar olímpicamente de ese momento en el que se pasa ante la lista completa de chats, en la que se tarda demasiado tiempo en encontrar la persona con la que uno quiere entablar conversación; suelen ser justo los contactos favoritos.
De esta forma, se puede chatear solamente con uno o varios contactos que se seleccionen desde la pantalla de inicio sin tener que abrir la app. Lo que significa que desde un acceso directo se abrirá solamente su ventana de chat para pasar de la app y centrarse así en las conversaciones que realmente interesen.
En Android se hace de una forma bien sencilla a través de un widget que se puede usar para cada uno de los contactos que se quiera. Realmente la acción es arrastrar el widget a la pantalla de inicio y seleccionar luego el contacto o chat que se quiera para tener el enlace directo desde el escritorio del móvil. Se hace así:
- Se pulsa prolongadamente sobre la pantalla de inicio y se seleccionan los widgets.
- Ahora, en la pantalla de widgets, se busca WhatsApp.
- Lo siguiente es elegir el widget de icono 1x1.
- Se arrastra a la ubicación que se quiera en la pantalla de inicio, y al soltarlo se tendrá que seleccionar el contacto.
- Se elige uno y desde este icono o acceso directo, cada vez que se pulse, se abre directamente la ventana de chat o conversación.
Cuando se quiera salir de ese chat, se usa este truco para pasar directamente a la pantalla de inicio sin tener que abrir la lista de chats: un gesto hacia arriba desde la parte inferior central de la pantalla. Con esto lo que se consigue es que se abra WhatsApp solamente con la conversación deseada.
Así se hace en el iPhone
Esto también se puede hacer todas las veces que se quiera para añadir tanto los chats individuales como los grupales de WhatsApp. Se hace el mismo proceso y se elige otro contacto o chat de grupo. Así se pueden tener los chats que más interesan ubicados en la pantalla de inicio para abrirlos. También se pueden ver el número de mensajes recibidos desde el icono del chat, así que usar esta opción es perfecta para pasar de abrir la app.
En iOS con el iPhone se realiza el mismo proceso y al igual que en Android, también se pueden usar los widgets de contactos (con tamaños 1 x 1, 4 x 1 y 3 x 2) para tener uno en el que se puedan acceder a todos los contactos favoritos. La gran diferencia es que el widget de un contacto permite ubicarlo donde se quiera en Android, mientras que los widgets de 4 x 1 o 3 x 2 juntará a todos los contactos favoritos seleccionados en uno único. Dependerá del uso que se le dé a la pantalla de inicio para seleccionar uno u otro widget en Android o iOS.