Los móviles inteligentes han demostrado que son dispositivos de lo más versátil, que no solo pueden llegar a hacer pruebas médicas al usuario, sino que también pueden ayudarle a mejorar su día a día con funciones como la de aumentar los sonidos ambientales o llevar a cabo una descripción del entorno que rodea al usuario.
Además de esto, Android cuenta con una función que permite hacer que el dispositivo muestre al usuario que algo importante está pasando a su alrededor. Se trata de una opción llamada Notificaciones de sonido, y puede indicar que está sonando una alarma o han llamado al timbre, gracias a sus avisos luminosos, que no pasan inadvertidos.
Es una función con la que cuentan muchos móviles y tablets Android a partir de Android 12 y para la cual no se necesita ningún accesorio. Puede suponer una gran diferencia para aquellas personas que tienen algún tipo de problema auditivo, igual que la función de Amplificación de sonido.
Avisos de sonido
Esta funcionalidad de Android se encuentra dentro del marco de servicios de accesibilidad del sistema operativo, puesto que su misión es ayudar a aquellas personas que tengan dificultades auditivas a enterarse de lo que pasa a su alrededor utilizando el micrófono del dispositivo. Básicamente, es capaz de detectar e identificar ruidos estridentes como el de un timbre o una alarma y avisará al usuario de que hay algo que está sonando a su alrededor. Para ello es necesario que el dispositivo no tenga bloqueado el acceso al micrófono, además de que esté ubicado en una zona en la que pueda oír dicho sonido sin problema.
Cuando esto suceda, el móvil o la tablet en el que se haya configurado empezará a vibrar y a iluminar la pantalla y la linterna para advertir al usuario de que algo está teniendo lugar a su alrededor. Esto puede suponer una gran diferencia en situaciones de riesgo en las que suena una alarma o también cuando suena un timbre.
Todo este proceso se lleva a cabo de forma totalmente privada, y más allá de eso, es posible ver qué sonidos ha detectado el dispositivo en las últimas 12 horas para ver si ha habido algo que el usuario no haya visto al momento. De todas maneras, esta función utiliza una notificación tanto para avisar al usuario de que siendo utilizada como para avisarle de que se ha escuchado algún sonido relevante.
Los sonidos por los que el móvil avisará al usuario son las alarmas de humo e incendios, los sonidos de un bebé, un microondas o de agua corriendo, ladridos y gritos, entre otros. La configuración también permite grabar un sonido para que, cuando vuelva a producirse, el smartphone lo identifique y avise.
Cómo activar
Para activar esta interesante opción tan solo hay que abrir la aplicación de Ajustes. Allí, tendremos que bajar hasta el apartado de accesibilidad y una vez allí pulsar en Abrir Notificaciones de sonido, lo cual abrirá el asistente de configuración que guiará paso a paso todo el proceso. Habrá que concederle a esta funcionalidad permiso para acceder al micrófono y para enviar notificaciones al usuario. Para utilizar las Notificaciones de sonidos, es preciso seguir ciertas indicaciones.
Para empezar, el móvil debe estar colocado en la sala donde se quiere que se detecte el audio, y este tiene que estar alejado de cualquier objeto que pueda bloquear el micrófono del móvil. También es recomendable bajar el volumen de otros dispositivos como el del televisor o la radio, si está sonando en ese momento. Antes de activar la opción, es posible iniciar una demostración en la que el móvil reproducirá el comportamiento que tiene cuando oye uno de los sonidos fuertes que es capaz de detectar.
Tras esto, es posible configurar otros aspectos de las notificaciones de sonido, como los elementos que se activan para avisar al usuario, pudiendo desactivar tanto la vibración como el flash de la cámara. Se puede hacer que estas señales se activen —o no— en cualquiera de los supuestos que el móvil es capaz de identificar. El dispositivo siempre aclara que no se enviarán a Google las conversaciones de fondo ni el audio, por lo que es un proceso totalmente seguro. También se indica que es posible que no se detecte cada mínimo ruido que tenga lugar en un espacio.
Tener encendida esta función hace que el smartphone esté constantemente escuchando lo que pasa a su alrededor, por lo que no es del todo recomendable activarlo cuando la batería está en un nivel bajo, puesto que aumenta el consumo de la misma. Por ello, es recomendable cargarlo mientras se usa esta función, o utilizarla cuando el móvil tenga un nivel alto de batería.
Te puede interesar
- Lo nuevo de Google Assistant: accesos personalizables en tu móvil para activar las rutinas diarias del asistente
- Chrome escribirá las direcciones de las webs por ti: así evitará que entres en páginas indeseadas
- Así pueden estafarte con IA en una llamada de teléfono sin que te des cuenta: el sencillo paso para detectarlo