Las copias de seguridad son demasiado importantes, sobre todo en Android.
Porque al tener tanto que personalizar en Android, nos solemos preocupar de tenerlo todo en su sitio. Sobre todo si usas Nova Launcher, el mejor launcher de todo Android. Gracias a un par de apps más, se pueden hacer auténticas locuras. Y hay veces que el cambiar de dispositivo o formatear el propio lo lleva todo al desastre.
Hoy te enseñaremos no sólo a realizar copias de seguridad, sino a guardarlas correctamente. Así, siempre que tengas que realizar una instalación de nuevo de Nova Launcher, tendrás toda tu configuración lista inmediatamente para su uso. Y no sabéis lo fácil que resulta cuando tienes que estar reinstalando una y otra vez dicha app.
Primero: cómo hacer una copia de seguridad
Hacer una copia de seguridad en Nova Launcher es sencillísimo. La mayor ventaja de este launcher es que compagina su capacidad de personalización con su sencillez. Un par de toques bastan para que tengas tu copia de seguridad guardada y lista para su restablecimiento.
Manteniendo pulsado sobre el escritorio, pulsaremos sobre los ajustes. Más abajo veremos el apartado «Copias de seguridad e importar». Pulsamos, y dentro de este menú nos encontraremos otro mucho más simple. Y aquí os compartiré un pequeño secreto que podréis exprimir los usuarios de Telegram.
Aquí podréis restaurar, administrar y crear las copias de seguridad. Para crearlas, sólo tendréis que darle a «Copia de seguridad» y ponerle un nombre. Aquí tenéis varias opciones; podéis guardarla por defecto en una carpeta creada por Nova Launcher, crearla donde queráis o compartirla. Si queréis mi consejo, guardadla en Telegram (si tenéis).
Por supuesto podréis guardar dicho documento tanto en vuestro Google Drive como en más sitios. Pero ¿por qué recomiendo guardarlo en Telegram? Porque al igual que otros servicios, Telegram basa sus datos en la nube. En almacenamiento local corremos el riesgo de perder el archivo o que se nos borre. Siempre que necesitemos una copia, estará en nuestros mensajes guardados al alcance de esta app.
En Telegram tendréis siempre esa copia de seguridad al alcance de vuestra mano
Además, cuando queráis usarla podréis descargar el archivo en las descargas. Este lugar es muy accesible hasta para los usuarios más advenedizos en Android. Esto servirá para que en un par de toques restablezcáis vuestra copia de seguridad. Un último consejo: recordad que es más eficiente restaurar la copia con las apps y los temas de iconos ya instalados.
¿Y cómo podréis restablecerla en el caso de guardarla en el almacenamiento? Tan simple como volver al menú anteriormente mencionady darle al apartado «Restaurar o administrar copias de seguridad». El launcher se encargará de todo y de dejar vuestro escritorio tal y com lo teniáis.