El ser humano es social por naturaleza. No necesitamos apps y servicios online para saber eso pero es cierto que en los últimos años han surgido muchas empresas que se han basado en esa premisa para montar sus negocios.
Ahora compartimos muchos de nuestros datos de manera voluntaria. Dentro de esos datos hay algunos que tienen una categoría especial. Nos referimos a los vinculados al deporte.
Son muchas las aplicaciones y servicios, como Strava o Runkeeper, que permiten tener amigos añadidos en nuestro perfil y poder competir con ellos, o simplemente ver su progreso. Pero no todo el mundo quiere usar un nuevo servicio para ello o no realiza tanto deporte.
Por eso vamos a centrarnos en una pulsera, y una aplicación, que están teniendo un gran éxito y que además suponen un desembolso muy pequeño. Nos referimos a la Xiaomi MI Band, en sus múltiples modelos, y la app que la controla, Mi Fit.
Añadiendo amigos en la app Mi Fit
Una de las funciones menos conocidas de la aplicación Mi Fit, la que gestiona los dispositivos deportivos de Xiaomi, es la que nos permite añadir un amigo y ver sus estadísticas.
Para poder hacer esto deberemos seguir estos pasos:
- Abrimos la aplicación.
- Pulsamos en el icono de la esquina inferior derecha, Perfil.
- Vamos hacia abajo y pulsamos en Amigos.
- Elegimos añadir amigos por ID o por código QR.
- Escribimos el ID o escaneamos el código.
Tras esto deberemos esperar a que nuestro contacto valide nuestra solicitud de amistad para poder tener acceso a sus gráficas. Esto lo hará en la sección Mensajes del apartado Amigos de la app.
Qué datos se comparten
Cuando entremos en el perfil de cada uno de nuestros amigos, podremos ver dos grandes secciones, la de ejercicio y la de sueño.
En la primera veremos, en una gráfica diaria, los pasos que ha dado nuestro amigo, las calorías que ha quemado y la distancia recorrida.
En la segunda veremos las horas de sueño que ha hecho, así como la hora a la que se durmió y cuándo se ha levantado. Con esto hay que tener cierto cuidado ya que como sabéis las pulseras detectan si nos levantamos incluso de noche simplemente para beber o ir al servicio.
Algunos datos extras
En la parte superior del perfil podemos comprobar cuando fue la última vez que la aplicación sincronizó los datos de nuestro contacto.
En la parte inferior hay un botón rojo que nos permite enviarle un zumbido a nuestro contacto, como hacíamos con el MSN Messenger. No obstante en nuestras pruebas esto no siempre ha funcionado, aunque lo hemos probado en móviles de diferentes marcas.
En un Xiaomi Mi A1 con la Mi Band 2 se reciben los zumbidos pero no así en un Huawei P20 Pro con una Xiaomi Mi Band 3.
Una función con mucho potencial
Por el momento Xiaomi no ha querido publicitar mucho esta característica de sus pulseras y las opciones que tenemos no son demasiadas, pero podrían serlo.
Sin muchos requerimientos, Xiaomi podría integrar competiciones entre los usuarios, comparativas de ejercicios e incluso medallas para incentivar a aumentar la actividad física.
Por el momento no parece que esto vaya a ser así pero no hay que descartar que Xiaomi ponga el foco en este apartado sobre todo viendo el éxito de otras marcas, como Apple con el Apple Watch.