Los distintos protocolos para el envío de contenido o el 'screen mirroring' confunden a muchos usuarios y finalmente se hace difícil saber diferenciar que dispositivo da soporte a uno u otro. Samsung espera que con One UI 6 basado en Android 14 se solucione esta mala experiencia para que cualquiera de sus móviles ofrezcan soporte oficial a Chromecast. Hay una forma alternativa para poder activar Google Cast en un móvil del fabricante coreano.
En One UI 6 se permitirá que cualquiera con un Samsung Galaxy pueda enviar contenido desde su móvil o simplemente hacer 'screen mirroring', una función que lleva la pantalla del móvil a la Smart TV. Se hará oficial, pero esta característica está disponible en los Samsung Galaxy con One UI 5.1, aunque de una forma un poco oculta, pero que con unos simples pasos se puede activar.
Para activar Google Cast en un Samsung Galaxy se ha de ir a Ajustes, luego a Dispositivos Conectados y luego a Smart View. En esta pantalla se pulsa sobre el icono de tres puntos situado en la parte superior derecha, después a Ajustes y luego a 'Acerca de Smart View'. Aquí se han de activar las opciones de desarrollador pulsando 10 veces sobre el texto Smart View e introducir la clave #00rtsp00.
Una vez activas, se puede encontrar la función Google Cast que se ha de activar para así ver todos los dispositivos de audio y vídeo compatibles con Chromecast bajo la red local en la que uno se encuentre. Como se ha mencionado, se puede pasar la pantalla del Samsung Galaxy a la pantalla de la Smart TV, o simplemente enviar contenido como si hiciera con cualquier otro móvil Android. Lo mejor de todo es que Smart View ahora se puede usar con cualquier dispositivo compatible Chromecast, y así permitir a cualquier usuario que esté acostumbrado a esta experiencia pasar su contenido a un dispositivo Chromecast.
Esta funcionalidad para enviar contenido con Smart View se diseñó en los móviles de Samsung sobre el protocolo Miracast, aunque se hizo incompatible con los dispositivos Chromecast hasta que el fabricante coreano decidió integrarlo en One UI 5.1 de una forma bastante oculta y a la que se accede después de pasar varias pantallas de ajustes. Ahora solamente queda esperar a One UI 6 y la lleve directamente a una de las pantallas principales para una activación más fácil, aunque en esta versión que lanzará próximamente en España se ha hecho disponible de una forma más sencilla.