No cabe ninguna duda de que los smartphones son herramientas extremadamente útiles y que no solo sirven para hablar por teléfono o para usar redes sociales, sino que pueden ser una gran ayuda a la hora de estudiar o perder peso. Sin embargo, utilizarlos en exceso puede hacer que desconectar cueste más, y más para aquellas personas que lo utilicen de forma intensiva a lo largo del día.
Según algunos estudios, usar el móvil antes de ir a la cama puede hacer que aparezcan alteraciones del sueño, y evitarlo puede ayudar a mejorar el descanso diario. Gracias a algunas opciones de Android es posible hacer que el propio móvil te ayude a desconectar sin tener que instalar ninguna app.
Se puede llegar a perder mucho tiempo navegando por las redes sociales, y eliminar el hábito de hacerlo por la noche puede ser bastante beneficioso, y es posible sustituirlo por otra actividad como leer un libro. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre, mostramos cómo dos funciones nativas de Android pueden ayudar a hacer el proceso más fácil.
Personaliza el modo No Molestar
El modo No molestar o No interrumpir —Google lo llama de ambas formas— lleva en Android bastantes generaciones, y puede ayudarte a descansar mejor sin apenas esfuerzo. Es posible programarlo para que se active automáticamente cada noche y se apague al amanecer, incluyendo algunas excepciones que pueden ser de vital importancia. Incluso se pueden establecer varias programaciones, lo que ofrece grandes posibilidades de adaptación a la rutina de cada persona.
Para configurarlo hay que ir a Ajustes y abrir la sección de Notificaciones, dentro de la que se encontrará el modo No interrumpir. En primer lugar, hay que abrir el título de Programas, dentro del cual se puede establecer su hora de inicio y de finalización. Durante este tiempo, las alarmas seguirán sonando con total normalidad, pero las notificaciones de las apps se silenciarán para que no interfieran con el tiempo de descanso del usuario.
Hay algunos contactos o aplicaciones que quizá interese añadir como excepciones a este modo. Al fin y al cabo, es posible que si se recibe un WhatsApp de un familiar a las 11:00 de la noche sea por una emergencia, y ese es el tipo de notificaciones que nadie quiere perderse. Para ello, hay que ir al apartado de Personas y elegirlas tanto en la subsección de Llamadas como en la de Mensajes.
Puede ser una sola persona, un grupo de contactos destacados o incluso permitir las llamadas para cualquier número. En el caso de los mensajes, que incluyen también mensajería instantánea, lo más conveniente es elegir un pequeño grupo de usuarios, como por ejemplo, familiares y amigos cercanos. Para añadir usuarios a cualquiera de estos grupos basta con pulsar sobre el botón de configuración que hay junto a cada uno.
Utiliza bienestar digital
Si está muy integrado en la rutina, es posible que cueste darse cuenta del uso diario que se le da al móvil, y para ello, Google añadió al sistema operativo Bienestar Digital. Se trata de una aplicación que resume el uso diario que se le ha dado al móvil para que todo el mundo pueda ser consciente de sus hábitos de uso e incluso cambiarlos utilizando sus funciones complementarias.
Puede aparecer como una aplicación más en el cajón o integrada dentro de los ajustes del teléfono. Entre otras cosas, es capaz de decir cuánto tiempo al día se ha utilizado cada aplicación del móvil, incluyen información como el número de veces que se ha abierto o el número de veces que se han recibido notificaciones de dicha app. Cuenta con un widget muy útil que se puede colocar en la pantalla de inicio para ver las horas de uso.
La función que mejor puede venir para desconectar por las noches incluida en este apartado es el Modo sin distracciones, que también se puede programar para que se inicie automáticamente todos los días a la misma hora. Su misión es impedir que el usuario abra ciertas aplicaciones que pueden ser objeto de distracción, como las redes sociales. También puede ser muy útil de cara a realizar tareas que requieran de gran concentración, como estudiar o leer.
Cada usuario debe seleccionar a qué apps le quiere aplicar restricciones con este modo y hacer que su inicio y su fin coincidan con el del Modo no interrumpir. De esta forma, solo se recibirán notificaciones importantes y el móvil lanzará un aviso cuando se intente acceder a las redes sociales para recordarle al usuario que no debería abrir esa app. En caso de que necesite hacerlo, puede saltarse el bloqueo para abrirla momentáneamente durante 5, 15 o 30 minutos.