España es uno de los países con más burocracia del mundo, o al menos eso es lo que piensan muchos ciudadanos. La cantidad de gestiones que hay que hacer para multitud de trámites es enorme, aunque últimamente muchas de ellas se están digitalizando, pudiéndose hacer con el certificado digital en el móvil. Eso no hace que sea menos tedioso, pero al menos se facilita tu realización.
Sin embargo, esto implica nuevos peligros de los que muchos ciudadanos no son conscientes. Entre ellos está el envío de documentación sensible por métodos que no son los más adecuados. Por ejemplo, enviar el documento nacional de identidad escaneado puede ser un problema si ese envío cae en malas manos.
[Así será el DNI en tu móvil: la Policía da más detalles de cómo podrás usarlo]
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), integrada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ofrece unos consejos para cuando hemos de enviar un documento identificativo a alguien por Internet. Esto es algo que suele ser normal a la hora de realizar una reserva o querer realizar ciertos trámites con la administración.
Cómo compartir el DNI
Los consejos para compartir nuestro carné de identidad pueden servir también para otros documentos, como las escrituras de una casa, el carné de conducir, la documentación del coche, etc. Todas las precauciones que se tomen disminuirán las posibilidades de tener problemas.
Para empezar, es bueno verificar la identidad del receptor. Hay que evitar compartir documentos con personas desconocidas o en sitios web no seguros. Además, a la hora de realizar el envío, es mejor usar plataformas que permitan poner una contraseña al envío para que, si el documento acaba en otras manos, sea inútil. Por supuesto, es mejor siempre usar plataformas que tengan cifrado de punta a punta, y que no permitan extraer la información en el proceso de envío.
A veces cuando se pide el DNI escaneado es sólo para comprobar dos o tres datos. Es posible entonces borrar previamente los datos que no sean útiles, impidiendo el uso del DNI completo. Por último, es más que correcto pedirle al receptor que, una vez que se haya utilizado el documento para su legítimo uso, lo borre.
Peligros a la hora de compartir
Compartir documentos online tiene ciertos peligros, como que suplanten nuestra identidad. Con los datos de un DNI es posible realizar ciertas gestiones de forma no presencial así que es mejor que no caiga en malas manos. Además, con esos datos es posible que otras personas tengan acceso a otra información nuestra, como facturas.
Por supuesto, es posible ser objeto de extorsiones o chantajes si con esos datos se ha obtenido información sensible. Este tipo de peligros se puede dar incluso cuando tomamos muchas precauciones, pero es más fácil verlo cuándo la gente compartir sin preocupación ciertos datos privados.