Cómo desactivar la función de bloqueo de instalaciones de los nuevos móviles Samsung
Samsung está imitando a Apple al restringir la instalación de aplicaciones desde fuentes externas en sus móviles, pero se puede cambiar fácilmente.
10 agosto, 2024 19:01Samsung ha presentado hace unos días sus nuevos móviles plegables, los Samsung Galaxy Z Fold 6 y Z Flip 6 que estarán disponibles en España. Ambos terminales llegan con la última versión de One UI, a pocas semanas de que se lance la nueva, basada en Android 15. Esta versión incluye novedades de inteligencia artificial, entre otras mejoras.
Sin embargo, también hay cambios relacionados con la seguridad que no estaban presentes en los modelos anteriores, ni siquiera en los Galaxy S24 Series. Es algo que marcas como Apple han hecho durante años, pero que ahora Samsung también quiere llevar a cabo, sobre todo para prevenir posibles problemas a sus usuarios.
Se trata de la instalación de aplicaciones desde fuentes de terceros, es decir, fuera de las tiendas que llevan todos los Samsung Galaxy, la Galaxy Store de la propia compañía y la Google Play Store que llevan todos los móviles Android fuera de China. Esta limitación se puede desactivar, pero, por defecto, viene configurada de fábrica.
La función, llamada Auto Blocker, viene activada de serie en One UI 6.1.1, que es la versión de la interfaz de Samsung de los nuevos plegables. Esto limita una de las mayores ventajas de Android, que es el poder instalar aplicaciones de forma manual que hayamos descargado de internet o puede que programado nosotros mismos.
Esta función está en los Samsung de los últimos meses, pero no venía activada por defecto. En los que se vendan a partir de ahora parece que sí llegará de serie. Para desactivarla hay que ir a Ajustes, luego a Seguridad y privacidad y luego a Bloqueador Automático. Esta función se puede desactivar puntualmente para poder instalar una app en concreto y luego volver a activarla para, por ejemplo, no correr el riesgo de que se nos instale un APK en un intento de estafa por SMS o WhatsApp. Además de limitar la instalación de archivos de fuentes externas analiza los paquetes que se instalan e impide recibir los comandos enviados por cable USB.
Eso sí, los compradores de los nuevos plegables que cuando vayan a configurarlos restauren una copia de seguridad de sus anteriores Samsung no verán esa limitación activa. Esto es así porque Smart Switch, la herramienta de trasvase de información de Samsung, también guarda el estado de configuración de Auto Blocker que, por defecto, es apagado en los modelos actuales.