El truco de Google para disminuir los SMS de estafa y publicidad engañosa
Las estafas mediante SMS siguen siendo una lacra en muchos países, pero Google da un consejo para disminuir nuestra exposición.
10 agosto, 2024 15:54Cualquier método de comunicación creado por los seres humanos acabará siendo usado, en un momento u otro, para intentar estafar a cuantas más personas mejor. Las cartas físicas no son una excepción, el correo electrónico tampoco y, por supuesto, los SMS tampoco. En España es común recibir un SMS de un banco en el que no tenemos cuenta pidiendo que nos conectemos por un problema de seguridad, por ejemplo.
Este tipo de SMS sólo tienen una finalidad: intentar extraer la mayor cantidad de datos posibles de cada usuario para extorsionarlo o vender dichos datos luego a un tercero. Los números desde los que se reciben SMS se pueden bloquear, pero no se puede evitar recibir SMS de nuevos números.
Esto es lo que aprovechan los estafadores para, en ocasiones, bombardear a todas las personas de una zona concreta mediante mensajes fraudulentos. Esto lo hace colocando un emisor que se hace pasar por una antena de telefonía y logra que los móviles circundantes se conecten a él, pudiendo enviar SMS fraudulentos directamente.
Esto es posible porque estos emisores, que se colocan en una mochila, son capaces de atacar mediante una red 2G, que por la tecnología que utiliza tiene muchos más agujeros de seguridad que los emisores de redes 3G, 4G o 5G. Como la inmensa mayoría de móviles están diseñados para conectarse a cualquiera de estas redes, los estafadores pueden tener una conexión directa con los terminales, saltándose las medidas de seguridad de los smartphones.
Estos emisores, llamados False Base Stations (FBS) o Stingrays, se han dejado ver en países como Vietnam o Tailandia, pero también en otros como Noruega o Francia. Simulan redes 5G de gran calidad para que los dispositivos circundantes se conecten y luego, usando la conexión 2G, mandan los SMS.
Para evitar este tipo de ataques los móviles Android, desde la versión 12 de hace unos años, permiten desactivar la recepción de cobertura 2G. Esto en España es posible porque la calidad de las redes 3G y 4G es muy amplia, así como su cobertura. Para hacerlo simplemente hay que ir a los Ajustes del móvil, entrar en Redes e Internet, luego pulsamos en la SIM que queramos modificar y apagamos la opción Permitir 2G. No obstante, la red 2G siempre estará disponible para llamadas de emergencia. Eso sí, en las capas de los diferentes fabricantes, como Samsung y HONOR, esta opción puede no aparecer.