Una gran novedad en las últimas horas en torno a las obras del Estadio Santiago Bernabéu. La primera gran cercha que fue izada hace un par de semanas ya se ha movido por el cielo del coliseo blanco para ir ocupando poco a poco la que será su posición definitiva. La consolidación de la nueva cúpula del lugar de peregrinación de todo el madridismo parte de la base de que estas nuevas cerchas vayan ocupando su lugar.
Entre este miércoles y este jueves se ha procedido al movimiento de la megacercha longitudinal para probar que el mecanismo de arrastre funciona a la perfección. En este 'timelapse' de Nacho Boza se puede presenciar perfectamente como los operarios hacen esta delicada operación con total limpieza. Es increíble mover de esta manera una estructura tan pesada, un ejemplo más de la majestuosidad de los trabajos que se están realizando en el coliseo del Real Madrid.
La siguiente operación será la elevación de la siguiente megacercha, la cual ya tiene prácticamente su estructura completa y está empezando a recibir y a ser ensambladas las piezas que facilitarán su izado. La segunda estructura longitudinal, cabe recordar, será parte esencial del techo retráctil, ya que llevará los carriles que facilitarán su movimiento. Los trabajos serán igual de delicados, pero la experiencia con la primera hará que todo sea más rápido. El madridismo ya se prepara para el siguiente gran acontecimiento de estas obras que congregan día sí, día también a muchos madridistas en torno al estadio merengue.
Una vez estén las dos primeras en la cúpula, se procederá a arriostrar ambas. Esto significará que serán ensambladas a la estructura que conforman las otras cerchas transversales que han servido para que estas fueran movidas y ahora serán incorporadas para ir convirtiéndose en un esqueleto homogéneo. Aún queda mucho por hacer para que llegue el día en el que las cuatro megacerchas surquen el cielo del Santiago Bernabéu, pero poco a poco los pasos van siendo más grandes para que este instante se produzca. Los trabajos están siendo impecables y, de momento, nada de lo previsto ha fallado. Las obras siguen su curso.
[Más información: Las obras del Santiago Bernabéu: el vídeo del izado de la megacercha de 800 toneladas]