Las obras del Santiago Bernabéu

Las obras del Santiago Bernabéu Jorge Pacheco

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Obras Santiago Bernabéu: acelerón en la cubierta con el izado de la tercera megacercha

La cubierta del Santiago Bernabéu sigue tomando forma y las obras se centran en el izado de la tercera megachercha longitudinal. La cuarta espera.

6 agosto, 2021 18:01

Llegó el día esperado en las obras del Santiago Bernabéu. La tercera megacercha ha sido izada tras llevar semanas preparada para ello. Se repite el mismo proceso que con las primeras dos estructuras que, hay que recordar, ya están situadas en su posición final en el lateral de Padre Damián. Es turno de conformar la parte opuesta de la que será la cubierta del estadio del Real Madrid.

Los preparativos hacían indicar que hacia el final de esta semana por fin se comenzaría con el izado de la tercera megacercha longitudinal. Así ha sido. Esta mañana las obras despertaban con protagonismo para la elevación de la estructura que, a primera hora de la tarde, ya se acercaba a la altura de la fachada del Santiago Bernabéu.

Todavía hay que esperar un poco hasta que llegue a su posición cumbre y lo siguiente será desplazarla unos metros para dejar hueco a la cuarta megacercha. Durante las próximas semanas se pasara a trabajar en el izado de la última de las estructuras, que ya está construida. Una vez ambas estén en el cielo se comenzará a conectarlas para formar la cubierta oeste.

El izado de la tercera megacercha longitudinal sigue el mismo proceso que sus dos predecesoras. El peso de estas gigantescas piezas ronda las 800 toneladas y su tamaño es de alrededor de 144 metros de largo. La elevación de cada una suele durar un total de seis horas, siendo necesaria la ascensión de las megacerchas hasta 32 metros. La velocidad aproximada del izado es de cinco metros por hora.

Una vez sea izada también la cuarta megacercha, se empezara a conectar ambas piezas gigantescas a partir de un buen puñado de riostras verticales, que luego serán unidas entre sí gracias a conectores horizontales que darán empaque a la estructura para facilitar su posicionamiento final. 

Será igual que con la parte de la cubierta este, estructura que tiene un peso cercano a las 2.100 toneladas. Eso sí, la otra pareja de megacerchas tuvo que ser desplazada unos 157 metros, con cambios de pendientes de +11,7% a -11% en su tramo final, para acabar llegando a su posición final en el lateral contrario del estadio.

El foso, cerrado

En el interior también hay avances que no se pueden dejar de lado. Lo más importante es que el foso ya está cubierto al 100% y, por tanto, se acelerará en el proceso de adecuar el terreno de juego para el arranque de La Liga.

[Más información: Obras Santiago Bernabéu: el vídeo que muestra la brutal transformación durante julio]