España está en la mira de la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano. El runrún sobre organizar un partido de la liga regular lleva sonando tiempo, pero el organismo ha dado ya el paso para comenzar a idear la manera en la que se llevará a cabo. Si se da por seguro que se hará, que se puede, la primera clave es que será en Madrid y la segunda es que se quiere realizar tan pronto como la próxima temporada.
¿El escenario? Todo apunta al nuevo Santiago Bernabéu. Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL, ha reconocido en los últimos días, a través de un pódcast de la ESPN, que su organización ha realizado en Madrid las habituales tareas de sondeos para encontrar futuribles sedes.
Tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la visita de los emisarios de la NFL al Bernabéu se produjo a comienzos de mes. Lo mismo ocurrió con el Cívitas Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid inaugurado en 2017, pero el coliseo del club vecino, el Real Madrid, cuenta con ventaja de cara a ser la sede elegida.
[El Real Madrid estrena su espectacular cubierta retráctil en el regreso al Santiago Bernabéu]
O'Reilly contó que sus emisarios fueron enviados a España, así como a dos ciudades de Brasil: Río de Janeiro y Sao Paulo. Son los países a los que pretende llegar próximamente la NFL, que ya ha celebrado partidos fuera de Estados Unidos en Londres (Inglaterra), Toronto (Canadá), Ciudad de México (México) y Múnich (Alemania). A finales de 2023, en noviembre, se estrenará en la ciudad germana de Fráncfort.
Madrid puede ser la siguiente y la NFL recaba ahora la información que necesita: "¿Cómo es el estadio? ¿Podríamos jugar un partido aquí? ¿Qué apoyos hay? Estamos pasando tiempo en esos mercados, estableciendo relaciones y analizando los estadios de allí", señaló O'Reilly en la entrevista.
El vicepresidente ejecutivo de la NFL confirmó que "hay mucho interés" en la capital española en albergar un partido de su liga regular, con el foco puesto en la temporada 2024/2025. "Algunos clubes clásicos de fútbol de todo el mundo están muy interesados en recibir a la NFL y establecer una relación con ella. Sólo se está determinando el momento y el enfoque", añadió.
También señaló que España y Brasil, "dos mercados fuertes e importantes", son también mercados que "interesan a los equipos". "Es importante unirse a los lugares donde los clubes ahora están construyendo su base de fanáticos", explicó. La NFL distribuyó los derechos de marketing internacional a los clubes en 2021, con los Chicago Bears y los Miami Dolphins asignados a España. Los Dolphins también tienen derechos brasileños.
El césped retráctil del Bernabéu
El crecimiento global de la NFL se ha convertido en una prioridad estratégica de la liga y sus 32 equipos para impulsar la afición fuera de Estados Unidos. La NFL va a celebrar cinco partidos este año en Europa: tres en Londres -el primero de ellos este domingo, entre Jaguars y Falcons- y dos en Alemania.
En cuanto al interés del Bernabéu y del Metropolitano, viene de lejos. Durante el proceso de remodelación del estadio del Real Madrid, el club ha ido publicando renders de las posibilidades futuras que ofrecerá el estadio. Entre ellas albergar partidos de la NFL, además de eventos de baloncesto (NBA), tenis y otros deportes. En una de las simulaciones se enfrentaba a Steelers y Cowboys.
Y lo que coloca con ventaja al Bernabéu sobre el Metropolitano es su césped retráctil. Este sistema, funcional desde este verano, permite guardar el terreno de juego, dividido en siete placas, en un hipogeo donde cada plancha recibe calor artificial y el tratamiento necesario para su cuidado.
Para el Real Madrid, este sistema permitirá celebrar todo tipo de eventos en su estadio durante el año sin comprometer su césped. Para 2024 ya hay confirmados tres conciertos (Taylor Swift, Duki y Manuel Carrasco) y el siguiente paso es organizar otro tipo de eventos deportivos. Para la explotación del estadio se llegó a un acuerdo con el grupo inversor Sixth Street y el grupo estadounidense de entretenimiento Legends Hospitality, que se llevan el 30% de las ganancias que se obtendrán gracias a la organización de eventos en el Bernabéu.
El modelo que quiere copiar la NFL
La NFL se ha visto atraída por el modelo del césped retráctil del nuevo Bernabéu. En la liga, donde los 32 equipos cuentan con algunos de los estadios más vanguardistas del mundo, la mayoría sigue utilizando césped artificial. La grave lesión a comienzos de mes de Aaron Rodgers, una de las estrellas de la liga, reabrió el debate: 7 de los 10 estadios con el mayor número de lesiones entre 2017 y 2022 tenían superficies artificiales, según datos de la empresa de análisis deportivo Sports Info Solutions.
Desde la lesión de Rodgers, en Estados Unidos los expertos no han dejado de poner el Bernabéu y su césped retráctil como el camino hacia donde ir. La ingeniería y la tecnología punta del coliseo blanco conquistan las Américas, mientras la propia NFL, tras conocerlo de primera mano, trabaja en aterrizar pronto en él.
Próximos partidos en Europa
- Atlanta Falcons - Jacksonville Jaguars: 01 de octubre, a las 15:30 horas; en Londres
- Jacksonville Jaguars - Buffalo Bills: 08 de octubre, a las 15:30 horas; en Londres
- Baltimore Ravens - Tennessee Titans: 15 de octubre, a las 15:30 horas; en Londres
- Miami Dolphins - Kansas City Chiefs: 05 de noviembre, a las 15:30 horas; en Fráncfort
- Indianapolis Colts - New England Patriots: 12 de noviembre, a las 15:30 horas; en Fráncfort