Juan Carlos Sánchez Lázaro, máximo responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid, acudió a la televisión del club para analizar el inicio de temporada del equipo merengue tras el título de la Supercopa. El dirigente es una de las caras ocultas del equipo, pero pieza clave de todos los éxitos cosechados a pesar de no gustarle los focos.
Sánchez Lázaro, durante la entrevista, ensalzó la figura de Pablo Laso y su labor en el banquillo merengue. Pero, además, defendió la planificación de la plantilla que se está haciendo, la gestión de la cantera y las instalaciones en las que se ejercita el plantel todas las semanas.
Según el responsable, Laso "ha marcado una época en el Real Madrid" y es algo que "salta a la vista". "Que alguien que cumple su décima temporada en el club haya conseguido veinte títulos es para hablar maravillas de él", ha asegurado. "Quizás no sea el mas indicado para hablar porque tengo cierta sensación de devoción por él. Solo tienes que salir a la calle y preguntar por Laso, por el Real Madrid de Baloncesto, y todo el mundo te lo va a decir".
El técnico vitoriano es "la piedra angular" del proyecto que, además, está rodeado de una gran "cantidad de gente que le echa una mano" y que son "los que no se ven". "Y si esto no fuera por el presidente no estamos aquí ni en broma", señaló sobre el papel de Florentino Pérez.
Juan Carlos Sánchez destacó la importancia de mantener un núcleo fijo en la plantilla. Este, encabezado por Felipe Reyes, es una de las claves del éxito. "Yo creo que son leyendas. Aquí hay jugadores que llevan diecisiete años como Reyes o catorce como Llull. Rudy y Jaycee llevan diez. Esto sí que es de admirar", ha espetado.
Además, también ha mostrado su predisposición al regreso del público. "Que tengan paciencia porque cuando lleguemos lo haremos con muchas más ganas de disfrutar del Real Madrid. Me gustaría que cuanto antes hubiera algo de público", manifestó.
Los títulos
"Hemos ganado la Supercopa y hay que intentar conseguir los tres títulos que nos quedan. Lucharemos al máximo posible por ellos. Si la situación sanitaria nos los permite, estaremos luchando a brazo partido para poder traer mas títulos", afirmó sobre el reciente trofeo ganado en Tenerife.
Un galardón que sirve para olvidar la falta de la Euroliga de la temporada pasada. La competición se suspendió por la Covid-19 y el Madrid, que era uno de los favoritos, no pudo disputar el tramo final. "Creo que teníamos todos unas sensaciones muy buenas de poder optar a una Final Four y quién sabe si de poder ser campeones", ha reconocido el representante merengue.
Por ello, "este año es el título por excelencia". "A los equipos de la categoría del Real Madrid se les mide por las Copas de Europa. Quizás por eso sea el título que mas ilusión nos hace". Y en el Madrid no hay opción: "Es lo primero que te dice Florentino Pérez cuando entras, aquí hay que ganar y no queda otra. Hacemos todo lo posible".
Comparaciones con la NBA
El club merengue siempre está en comparación con la NBA. Tanto por potencial como por jugadores y resultados. En los últimos años, la filosofía y unas instalaciones envidiables han aumentado ese tipo de comentarios.
"No creo que haya ningún equipo en Europa, ni por supuesto en la NBA, que mantenga una estructura de tantos jugadores y un entrenador tantos años. Se han sentido a gusto estos años y han dado el máximo por este club igual que el club ha dado el máximo para que estén aquí", ha asegurado Sánchez Lázaro.
La Ciudad Real Madrid, en todo ello, es clave. "Siempre digo que nuestro mejor título no son los veinte conseguidos sino las instalaciones de Valdebebas, que son dignas de admirar. No conozco nadie que haya venido de fuera y no se haya quedado francamente sorprendido".
La plantilla
En lo que respecta a los fichajes, se sigue apostando por el producto nacional: "La filosofía que tenemos desde hace diez años es la de jugadores españoles, que estén vinculados de una manera importante con el club y que veamos que se van a dejar la piel. Creo que esa identificación de los españoles con el equipo es magnífica. Estamos intentándolo. Siempre hemos seguido esa filosofía y nos ha dado buenos resultados, vamos a seguir insistiendo en ella".
Otro pilar es la cantera: "Creo que nuestro futuro pasa porque estos jugadores vayan creciendo, sintiéndose grandes dentro de lo difícil que debe ser para ellos entrenar con Rudy, Felipe o Lull porque son sus ídolos. Es por lo que tenemos que apostar, de nuestra cantera han salido magníficos jugadores y en los próximos años van a seguir saliendo".
[Más información - El Real Madrid de Baloncesto de Florentino Pérez: reverdeció laureles y recuperó Europa]