Tensión absoluta en la Euroliga. Al Real Madrid le quedan dos jornadas por jugar y, después de la derrota del TD Systems Baskonia ante el Anadolu Efes, el panorama cambia. A los de Pablo Laso, que no podrá acompañar este viernes al equipo si el recurso no prospera, le esperan Olympiacos y Fenerbahce con la idea en mente de que dependen de sí mismos para pasar al playoff.
Barça, Efes, CSKA, Armani Milán, Fenerbahçe y Bayern ya están clasificados y solo quedan dos puestos en juegos para los que aspiran tres equipos españoles (Real Madrid, Baskonia y Valencia Basket) y el Zenit San Petersburgo. Solo los blancos y el equipo ruso dependen de sí mismos, después de la derrota de Baskonia ante Efes (101-111) con exhibición de Larkin (30 puntos).
Ahora es donde entran en juego las cuentas en caso de empates múltiples, si Madrid o Zenit fallan en alguno de sus partidos. Al equipo ruso le quedan ASVEL, Maccabi y su partido aplazado contra Panathinaikos.
Los de Laso tienen ganado el average contra Zenit (+7/+4) y perdido contra Baskonia (-13/-20) y Valencia (-16/-11). Es el balance de los enfrentamientos directos el que predomina para decidir ante empates múltiples. Si se mantiene la igualdad se recurre al average entre los equipos empatados y si sigue aún asi, al average general de la fase regular de la temporada. Por último, mandaría el equipo que más puntos haya metido esta temporada.
La calculadora del Real Madrid
Dos victorias
Si el Real Madrid gana a Olympiacos, que ya está eliminado y no se juega nada -pero sin Laso y, posiblemente, sin Tavares- y a Fenerbahce, que todavía pelea por el factor cancha, los blancos lo tendrán hecho y pasarán como séptimos de la clasificación. Daría igual lo que pasara con Zenit y los dos otros españoles.
Una victoria
Aquí las opciones de ramifican. Si el Valencia no gana sus dos partidos y el Zenit pierde uno de los tres que le quedan, el Real Madrid acompañaría al Baskonia en los equipos clasificados.
Si el Baskonia cae contra el Valencia, los taronja ganan antes este viernes en Berlín y el Zenit pincha una vez, pasarían tanto Real Madrid como Valencia.
Por último, si el Baskonia pierde en su visita al Valencia y este cae hoy ante el ALBA Berlín, el Madrid pasará al playoff sin importar lo que haga el Zenit en sus tres partidos.
Dos derrotas
En el peor de los casos, el Real Madrid solo tendría una opción de clasificarse y sería que Valencia y Zenit no ganarán más esta temporada, complicado sobre todo si se tiene en cuenta que les quedan dos y tres partidos, respectivamente.
[Más información: El todo o nada para el Real Madrid de Laso: lesiones, proyecto y claves en el año de su reconstrucción]