El jugador español Usman Garuba ha sido seleccionado en la 23ª posición del draft de la NBA tras consagrarse como uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa. En las filas del Real Madrid, Garuba ha demostrado durante los últimos años que es uno de los grandes talentos del baloncesto nacional. Por ello, los ojeadores de la mejor liga del mundo no han tardado en mostrarle su interés y en invitarle a dar ese paso con el que todo los profesionales de la canasta sueñan, cruzar el charco y medirse a las mayores estrellas del planeta.
Esa 23ª ronda del draft ya será historia del baloncesto español y también de la carrera profesional de Usman Garuba, pase lo que pase a la hora de tomar una decisión muy personal. Garuba tendrá que sopesar la idea de irse a la NBA para formar parte de su nuevo equipo o si por el contrario, decide aguantar algún año más militando en las filas del Real Madrid.
Esa nueva franquicia son los Houston Rockets, equipo que ha seleccionado a Usman como su gran novato para la próxima temporada con la esperanza de hacerse con los servicios del jugador. De dar el paso definitivo, algo que está prácticamente cantado, los Rockets se llevarían a su plantilla a un jugador de gran carácter, un valor seguro en defensa y con grandes capacidades físicas, lo que le hacen ser un líder en cualquiera de las dos partes de la pista.
De momento, Usman Garuba se encuentra disputando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección española con la ambición de luchar por las medallas. Partidos de gran nivel para que su ya nueva franquicia pueda ver cómo se las gasta la pantera de Azuqueca en grandes citas. Mientras tanto, en el Real Madrid, que ya tenían asumida la salida de Usman, saben ya que será el 18º español en la mejor liga del mundo y que volará hasta Texas para continuar su carrera antes las grandes estrellas de este deporte después de haber salido directamente de su cantera como uno de sus mejores proyectos.
Aunque la decisión de Garuba está prácticamente tomada, queda todavía que sea comunicada al Real Madrid y, por lo tanto, que se proceda al pago de la cláusula del jugador, la cual asciende a los 3 millones de euros. Usman, para evitar ese pago en el que los Rockets solo pueden abonar directamente unos 655.000 euros, podría esperar a que termine su contrato. No obstante, su vinculación con el equipo blanco termina en 2025 y cada año hasta entonces, esa cláusula liberatoria asciende un millón. Por ello, el aspecto económico también empuja a Garuba a dar el salto a Estados Unidos.
Garuba lleva varias temporadas deslumbrando en Europa y su nombre ha estado apuntado en las agendas de todos los ojeadores de la liga desde que con 16 años empezó a destacar considerablemente en la cantera blanca. Usman tiene a su favor la nueva tendencia de jugadores que se demandan en la mejor liga del mundo, cada vez más carente de especialistas defensivos. Garuba, a pesar de que tiene que seguir progresando en ataque y sobre todo en su lanzamiento exterior, tiene la polivalencia de poder defender a jugadores de casi cualquier posición, desde bases rápido y habilidosos hasta fuerte jugadores interiores.
Su nuevo camino
Su nueva aventura en la NBA no solo será para él un salto a nivel deportivo, sino que lo será a nivel económico. A pesar de que finalmente salió en una posición más retrasada de lo esperado, se llegó a especular con posiciones cercanas al Top10 y al Top15, con esa 23ª plaza le corresponderá un salario cercano a los 4 millones de dólares en función de la nueva Rookie Scale.
De esos cuatro millones, algo menos de dos, unos 1.961.100 corresponden al primer curso, por lo que Garuba recibirá un salario algo menor del esperado para poder hacer frente al pago de esa cláusula. Si el todavía jugador del Real Madrid no cambia su idea de cruzar el Atlántico en el mes de septiembre, tendrá seguramente que negociar la posibilidad de abonar esa cláusula de salida en diferentes pagos en lugar de hacerlo de una sola vez, algo que por otro lado, el Real Madrid ya ha hecho en sus últimas salidas a la NBA.
[Más información: Ricky Rubio deja los Minnesota Timberwolves y es traspasado a los Cleveland Cavaliers]