El Real Madrid y Pablo Laso han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato del entrenador en la mañana de este lunes. Tras la exclusiva adelantada por EL ESPAÑOL, en la que se informaba de que el club había tomado la decisión de que el vitoriano no regresara a los banquillos siguiendo el consejo de los médicos, el representante de Laso y Juan Carlos Sánchez Lázaro se han reunido para poner el punto final a la etapa del vasco en la entidad presidida por Florentino Pérez.
Tras unos días de reflexión, Laso ha comunicado al Real Madrid su intención de entrenar inmediatamente y ha rechazado todas las propuestas del club para evaluar su situación médica en los próximos meses. El Real Madrid no quería tomar ningún tipo de riesgo y la salud de Laso era lo más importante. Así las cosas, el club blanco ha comunicado de manera oficial "la decisión de no mantener" al técnico vitoriano en el cargo por "razones médicas única y exclusivamente".
Dichas diferencias han terminado con la etapa de Pablo Laso en el Real Madrid tras 11 años. El entrenador la próxima temporada del conjunto blanco será Chus Mateo, ayudante de Laso hasta la fecha y que había tomado las riendas del equipo tras el infarto sufrido por el vitoriano.
La intención del Real Madrid ha sido en todo momento que Pablo Laso continuara en el club, pero que estuviera apartado del banquillo hasta que mejorara su estado de salud. El vasco sufrió un infarto el pasado 5 de junio y se le realizó "un cateterismo al tener una arteria completamente obstruida". Además, tenía "otra al 50%" y actualmente tiene que tomar medicación y evitar cuadros de gran estrés para evitar cualquier situación de peligro. Estos informes médicos son en los que se ha basado el Real Madrid para prohibir al entrenador reincorporarse completamente en la pretemporada del equipo.
El club llegó a ofrecer a Laso tomarse una temporada sabática y que cobrara íntegramente su salario del año que le restaba de contrato. Sin embargo, el técnico rechazó la propuesta. Tampoco aceptó estar parado entre cuatro y ocho meses hasta que su cuadro clínico mejorara. Laso no quería estar sometido a revisiones periódicas y deseaba entrenar a pleno rendimiento desde este verano, ya fuera en el Real Madrid o en otro equipo.
[El Real Madrid de Baloncesto da forma a su revolución: llegan Sergio Rodríguez, Musa y Hezonja]
El entrenador decidió la pasada semana aceptar el tiempo de reflexión que le dio el Real Madrid. Sin embargo, durante los últimos días no ha cambiado de opinión. Este lunes se han reunido Juan Carlos Sánchez, máximo dirigente de la sección de baloncesto, y José Ortiz, representante del técnico, en las oficinas del club. Laso no ha estado presente en dicha reunión y ha sido Ortiz el que ha comunicado al Real Madrid la decisión del entrenador de buscar un nuevo destino.
El Real Madrid ha aceptado la respuesta de Laso y no ha puesto ninguna traba para llegar de mutuo acuerdo a la rescisión del contrato del vitoriano. El técnico queda así desvinculado del club blanco, con el que tenía un año más de relación firmado.
La decisión del Real Madrid de no permitir a Laso comenzar la campaña ha sido única y exclusivamente basada en los informes médicos y nada ha tenido que ver el aspecto deportivo. El club ha tenido muy presente el caso de Ignacio Pinedo, que murió siendo entrenador blanco tras sufrir un infarto en la ida de la final de la Copa Korac contra el Cantú en 1991.
Además, otros precedentes como la angina de pecho que sufrió Velimir Perasovic en 2007 también apoyan la opinión del Real Madrid. El croata, entonces entrenador del Baskonia, estuvo 8 meses parado y cuando regresó lo hizo en un equipo con menos tensión competitiva como era Estudiantes.
El futuro del Real Madrid pasa ahora por Chus Mateo. El que hasta ahora era segundo de Pablo Laso dará un paso al frente y dirigirá al equipo blanco la próxima temporada. En la entidad presidida por Florentino Pérez en ningún momento se han planteado fichar a un nuevo entrenador. Junto a Chus Mateo continuarán Paco Redondo y Lolo Calín, ayudantes también de Laso y que seguirán en el club.
Once años después finaliza la era Laso en el Real Madrid. El vitoriano termina su etapa en el club blanco con 2 Euroligas, 6 Ligas, 6 Copas, 7 Supercopas y 1 Intercontinental. Un entrenador que ya es leyenda y que aparecerá siempre como el mejor técnico en la historia del Real Madrid junto a Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz.