Baba Miller era un júnior de oro del Real Madrid que el pasado mes de junio dio el salto a Estados Unidos. El alero de 18 años se comprometió con Florida State, de la NCAA, para preparar su salto a la NBA llegado el momento. El inicio de su aventura americana, sin embargo, no podía haber comenzado peor.

Baba tendrá que esperar mucho para debutar debido a una sanción de 16 partidos que le aparta del inicio de la temporada. El castigo es brutal, igual que surrealista es su motivo: Miller incumplió los estatutos de la competición universitaria al aceptar un viaje antes de su reclutamiento.

Leído así puede parecer que Baba rompió alguna 'norma sagrada' de la NCAA, pero nada más lejos de la realidad. El viaje en cuestión apenas superaba los 3.000 euros en costes y este dinero fue devuelto por Miller y su familia una vez se enteraron que podían estar cometiendo una ilegalidad. No ha habido perdón y sí una sanción desproporcionada.

Baba Miller, con la camiseta de Florida State de la NCAA NCAA

Michael Alford, vicepresidente y director de atletismo de Florida State ha estallado en unas declaraciones que recoge Basket News: "Estoy muy decepcionado con la decisión del comité basada en los hechos presentados. La decisión parece desproporcionada e inconsistente en el ambiente moderno de hoy. Es desafortunado que Baba tenga que soportar esta sanción", dijo.

El periodista Jon Rothstein dio la noticia asegurando que los viajes que la universidad le pagó eran para acudir a un campamento de entrenamiento y luego regresar a España antes de unirse definitivamente al equipo.

La indignación es máxima también entre los analistas de baloncesto estadounidenses. Jeff Goodman, por ejemplo, explotó desde su cuenta de Twitter denunciando lo "excesiva" que era la sanción por esta violación de las normas. En su mensaje, resalta que Baba Miller tenía la oportunidad de firmar para subir al primer equipo del Real Madrid, pero hizo todo para cumplir su sueño de ir a la universidad en EEUU.

Baba Miller está abatido tras esta decisión que, sin duda, pone en peligro su preparación para ir algún día a la NBA. A sus espaldas hay una carrera que desde los 12 años se forjó en la cantera del Real Madrid, ganando trofeos como el Adidas Next Gen. También llegó a debutar con el primer equipo el año pasado, en un partido de Euroliga ante el CSKA de Moscú.