No había mejor forma de comenzar el año para el Barcelona. El equipo de Roger Grimau, asolado por las dudas surgidas en el final de 2023, logró dejar atrás sus fantasmas y su impuso a su máximo rival, el Real Madrid, en el Clásico de la Euroliga. Un triunfo para curar las heridas y que les sirve disipar cualquier posible crisis. [Narración y estadísticas del Barcelona 83 - 78 Real Madrid]
El Barça cimentó su victoria en un fantástico arranque del último cuarto. Un parcial de 16-0 con un soberbio Jan Vesely logró desactivar al Real Madrid en el tramo final y provocó que los culés arrancasen el año con un triunfo. Una victoria de mérito, pues la han logrado frente al equipo más en forma del continente.
El pívot checo se convirtió en la gran figura del encuentro. Jan Vesely impuso su ley bajo los aros y catapultó al Barça con una auténtica exhibición del '5', que se fue hasta los 27 puntos, completando su mejor partido con la camiseta azulgrana. Los culés dejan atrás esa mala racha de siete derrotas en los últimos diez partidos y comienzan a ver la luz a final del túnel.
El Real Madrid dominó gran parte del encuentro, pero se desinfló notablemente el definitivo cuarto. Los de Chus Mateo se mantuvieron por delante en el marcador durante los tres primeros. En el último, una mala selección de triples y demasiados balones perdidos le hicieron claudicar ante el empuje culé. Aún tiraron de épica y se acercaron en los últimos minutos gracias a Hezonja o Causeur, pero fue insuficiente.
Esta supone la tercera derrota del Real Madrid de la temporada, la segunda en la Euroliga tras la sufrida frente al Fenerbahçe. Ese tropiezo no incomoda su cómodo liderato en la competición europea, donde dominan con puño de hierro.
Reacción culé
Los últimos días se habían convertido en un calvario para el Barcelona. Las duras palabras de Juan Carlos Navarro hacia la plantilla y las dudas sobre Roger Grimau habían provocado un clima raro motivo por la falta de resultados. El partido frente al Real Madrid era clave para los culés, aunque no empezó de la mejor manera.
Los de Chus Mateo comenzaron con el pie en el acelerador y poco tardaron en abrir distancia en el marcador gracias a su coral y eléctrico juego. Musa era el ejecutor del Real Madrid y el bosnio se marchaba hasta los trece puntos en el primer cuarto del encuentro, donde los culés lograron maquillar algo el resultado (21-25).
Los ataques comenzaron a hacer sombra a las defensas y era el escenario perfecto para la aparición de jugadores como Poirier, Vesely o Hezonja. Además, Llull y Laprovittola tuvoeron su particular duelo de anotadores mientras todo se ajustaba en el marcador.
Cuando todo hacía indicar que el Real Madrid se iba marchar con una notable ventaja en el marcador al descanso, Dario Brizuela se empeñó en que no fuese así. El escolta del Barça dejó petrificado al conjunto blanco con un triple sobre la bocina para mantener vivos a los suyos (45-47).
El Barça tomó las riendas a lo largo del tercer cuarto y se puso por primera vez por delante desde el 2-0 inicial. Los de Grimau empezaban hacerse grandes en la zona gracias a la portentosa actuación de Vesely, al que nadie parecía parar en el Palau Blaugrana. No obstante, cinco puntos consecutivos del Chacho Rodríguez hicieron que el Real Madrid lograrse una ventaja mínima antes de los últimos diez minutos (60-62).
La tensión se mascaba en el ambiente en el último cuarto tras un enganchóntre Sergio Rodríguez y Nico Laprovittola. Los colegiados saldaron el encontronazo con una antideportiva para cada uno.
Impulsado por su público, el Barça ahogó a un Real Madrid que solo podía errar triples forzados sobre el límite de la posesión, y abrió brecha con nueve puntos de Vesely y un triple de Kalinic. Sin embargo, un 2+1 de Campazzo y un triple de Causeur en escasos segundos forzaron el tiempo muerto de Grimau. Ni con esas el equipo de Chus Mateo pudo lograr la épica y los culés se hicieron con el triunfo.
Barcelona 83 - 78 Real Madrid
Barça (21+24+15+23): Satoransky (2), Kalinic (13), Parker (10), Da Silva (2), Vesely (27) -equipo inicial-, Parra (2), Hernangómez (6), Laprovittola (14), Jokubaitis (4), Brizuela (3) y Paulí (-).
Real Madrid (25+22+15+16): Campazzo (6), Musa (19), Abalde (3), Ndiaye (4), Tavares (6) -equipo inicial-, Llull (9), Causeur (2), Poirier (6), Hezonja (16) y Rodríguez (7).
Árbitros: Emin Mogulkoc (TUR), Mehdi Difallah (FRA) y Kristaps Konstantinovs (LET). Señalaron falta técnica al entrenador local Roger Grimau (min.9). Señalaron faltas antideportivas al local Laprovittola (min.31) y a los visitantes Llull (min.10) y Rodríguez (min.31).
Incidencias: partido de la jornada 18 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.488 espectadores. La megafonía no funcionó hasta mediados del segundo cuarto debido a un problema técnico.